Los partidos políticos afinaron sus equipos jurídicos con el objetivo de defender el voto, si es que la batalla electoral pasa de las urnas a los tribunales. En varias entidades lo cerrado de la contienda prefigura escenarios en los que no se descarta que recurran a instancias legales, por lo que PRI, PAN, PRD y Morena, principalmente, tienen listos sus ejércitos.

De cara al 5 de junio, ell PRI cuenta con más de 5 mil abogados capacitados en materia electoral. Comenzó a prepararlos para defender los votos que pretende obtener.

Se organizaron secciones electorales en microrregiones en las que sembraron 163 mil 342 coordinadores encargados de dirigir a 10 millones 617 mil 234 activistas que desde marzo pasado se dedican a buscar —en las entidades que tendrán comicios electorales— los sufragios correspondientes.

Como parte de su plan electoral, la Secretaría de Acción Electoral del Revolucionario Institucional se dedicó —durante el primer trimestre del año— a realizar un trabajo interno de capacitación con poco más de 5 mil abogados capacitados para defender el voto después de que se celebren los comicios del 5 de junio.

De acuerdo con un programa de trabajo de la Secretaría de Acción Electoral del PRI, para el proceso de este fin de semana el partido puso en operación una “adecuada” estructura de abogados de ruta, así como una “buena” representación ante organismos electorales.

Efectuaron seminarios electorales en todas las entidades que tendrán votaciones e invitaron a especialistas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Las estructuras electorales de cada estado fueron capacitadas, principalmente, para evitar la violación de la ley electoral.

Los priístas se enfocaron en dar seguimiento a órganos electorales, fiscalización, integración de expedientes jurídicos electorales. La Subsecretaría de Asuntos Jurídico-Electorales se encargó de la acreditación de representantes ante órganos electorales, así como la preparación y revisión de expedientes de procesos locales.

De acuerdo con fuentes del Revolucionario Institucional, el partido está listo para hacer frente a una posible judicialización de la elección, sobre todo en estados como Veracruz, Quintana Roo y Tamaulipas.

Desde la izquierda

Un ejército de abogados de los partidos de izquierda, PRD y Morena, se prepararon durante meses para defender, si es necesario en la mesa, sus votos en las 14 entidades que van a las urnas este domingo 5 de junio.

El PRD capacitó a cientos de abogados desde las elecciones federales de 2015, mismos que junto con militantes que recibieron cursos y talleres para participar en estos comicios; son alrededor de mil, aunque no todos cuentan con formación jurídica.

Ambos partidos iniciarán la defensa desde sus representaciones ante las casillas, donde Morena logró registrar más que el PRD.

Morena acreditó 8 mil 110 representantes de casilla para garantizar que durante la jornada electoral del domingo próximo la emisión del sufragio se dé en términos de ley: sin presión, coacción, actos de violencia, intimidación ni propaganda política en las inmediaciones.

Además de cuidar la emisión de voto, los representantes generales de casilla vigilan que el cómputo de sufragios y llenado de actas sea el correcto, puesto que cualquier falla en esas etapas es el primer paso para que toda impugnación a resultados electorales asentados en actas pueda proceder, según la ley.

Después de los cómputos distritales, esa etapa queda firme y solamente se pueden impugnar otras fases de la elección.

El sol azteca acreditó a 7 mil 923 representantes, siendo la Ciudad de México donde tendrá más despliegue: mil 247 ciudadanos, mientras que en Veracruz habrá mil 589.

Morena dio prioridad a Veracruz —donde se encuentra en empate a tercios— con mil 570 representantes, mil 266 en la Ciudad de México y en Zacatecas, con 414 representantes.

Movimiento Ciudadano contará con 6 mil 418 representantes de casilla en las 14 entidades federativas con elección y anotó 592 más en el estado de Veracruz.

De los institutos de izquierda, el Partido del Trabajo (PT) fue el que menos representaciones acreditó ante las casillas, 3 mil 441, de las cuales mil 421 fueron en Veracruz, donde compite solo.

“Vamos a estar vigilando a la mapachería que suele haber en las elecciones y estoy segura de que la sociedad se va a volcar a cuidar las casillas para evitar la compra de votos. Vamos a meternos con todo a la defensa de los votos”, advirtió Yeidckol Polevnsky, secretaria general de Morena.

El representante suplente de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Jaime Miguel Castañeda, fue el responsable de un taller en la materia en 2014-2015, en el que participaron 700 militantes.

En este año también hubo un diplomado en el que participaron 2 mil personas, no todas con formación jurídica.

El subsecretario electoral de la dirigencia nacional del PRD, Roberto Morales, informó que para las elecciones del año pasado el PRD estableció un convenio con la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) para capacitar a alrededor de 800 cuadros partidistas sobre las bases legales electorales. En este año solicitó además el apoyo —con ponentes especializados— al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Como en el caso de Morena, el sol azteca también cuenta con abogados centrales del partido que han viajado a algunas entidades a capacitar y formar a militantes.

Soldados azules

El Partido Acción Nacional tiene alrededor de 100 operadores jurídicos desplegados en cada uno de los estados donde habrá elección, quienes serán los responsables de atender todas las incidencias que se susciten durante y después de la jornada electoral, así lo señaló su director general jurídico, Eduardo Aguilar.

Aseguró que estos coordinadores jurídicos tendrán la tarea de vigilar que no se cometan violaciones durante la jornada electoral, pero también de acreditar las irregularidades que cometan los partidos opositores.

“Hasta ahora Acción Nacional ha presentado alrededor de 25 demandas a diferentes instancias, algunas de ellas penales; ha denunciado irregularidades, uso de programas sociales, actividades ilícitas de candidatos. Los estados en los que hemos presentado son: Veracruz, Sinaloa, Quintana Roo, Chihuahua, Tamaulipas, Tlaxcala, por mencionar algunos. En general hemos presentado unas 180 quejas, otras ya han sido resueltas, algunas están en curso”, anotó.

Aguilar Sierra afirmó que hasta ahora lo que ha hecho el PAN es presentar las quejas surgidas de los comentarios o expresiones ciudadanas que han recibido en la plataforma vigilantesdecampaña.org.mx. Destacó el trabajo “arduo” en los consejos distritales y municipales del partido donde se celebrarán los comicios, así como la presentación de denuncias en los Organismos Públicos Locales Electorales, ya que , dijo, uno de los temas más importantes para el PAN es garantizar el trabajo imparcial de las autoridades electorales.

“Hemos visto órganos electorales muy sólidos, pero otras muy deficientes, como es el caso de Durango, donde el Instituto Nacional Electoral (INE), en un hecho histórico, tuvo que reponer a la secretaría general del organismo local. También hubo extrañamiento de parte de los tribunales a los órganos electorales en Tamaulipas y Veracruz. Lo que nosotros queremos es un piso parejo y un trabajo objetivo, que no cometan situaciones como en Colima en las elecciones pasadas”, dijo.

El abogado del partido indicó que, de trabajar correctamente los órganos electorales locales, la gente tendrá la certeza de que su voto y la participación será alta para lograr un cambio democrático en los estados donde hasta ahora no hay alternancia.

En cuanto a la preparación jurídica para enfrentar las demandas en su contra, indicó que desde antes de iniciar el proceso electoral impartieron cursos de capacitación, seminarios intensivos a por lo menos cinco abogados de cada comité estatal de las 13 entidades que celebran comicios, además de sostener reuniones en la materia y de instalar consejos jurídicos en cada uno de los estados, que se encargarán de atender la estrategia para cada proceso electoral.

“Nos hemos dado la tarea de preparar a los candidatos con estrategias jurídicas, le hemos informado de los principales motivos para cuidar las casillas el día de la elección y evitar irregularidades”, agregó.

Eduardo Aguilar refirió que en el PAN siguen un trabajo puntal a las quejas ciudadanas que les han llegado, de las cuales abren un expediente para darle seguimiento y así saber el estado de éstas, a fin de enfrentar las denuncias con pruebas y conocimiento.

Aguilar dijo que sin saber todavía si tendrán que ir a tribunales por los resultados que se logren el próximo 5 de junio, lo que sí tiene presente es el ejercicio jurídico de análisis documental que hacen en las 13 entidades para lograr que prevalezca la competitividad y la imparcialidad: “Tenemos lo suficientemente documentado para cualquier escenario”, dijo.

Garantizó que a su partido difícilmente le podrán echar abajo una elección. “Por supuesto que habrá impugnaciones en contra del PAN. Estamos listos para enfrentarlas”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses