francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que valores como la amistad, apertura, calidez, respeto y lealtad, siguen definiendo los vínculos en las relaciones entre canadienses y mexicanos.

Durante la cena de Estado que ofreció en honor del Presidente de la República, el gobernador general de Canadá, David Johnston, destacó que la presencia de México en Canadá es tan amplia como diversa.

"Aquí vive la segunda comunidad más numerosa fuera del país, con más de 90 mil mexicanos". Indicó que esta tarde saludó a un grupo de mexicanos del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales, al que calificó como "el más exitoso" de México en el extranjero.

Dijo que es un programa que, desde hace más de 40 años, recibe a miles de trabajadores agrícolas mexicanos, brindándoles vivienda, sustento y condiciones laborales justas y dignas para impulsar el desarrollo de Canadá.
Apuntó que cada año, a final de la temporada, los mexicanos regresan con sus familias. "Muchos de ellos lo han hecho por décadas, creando vínculos de identidad y amistad con los canadienses".

El Presidente agregó que Canadá también recibe a estudiantes mexicanos, que se están preparando para ser exitosos. Recordó que esta tarde tuvo la oportunidad de encontrarme con varios de ellos.

"Jóvenes que ven con esperanza el futuro de la humanidad, a través de la cultura, la ciencia y la tecnología".

Hizo notar que el gobernador Johnston ha acuñado el concepto de Diplomacia del Conocimiento, que hará posible que investigadores, científicos y técnicos se trasladen fácilmente de un país a otro. "​Es una visión que le aplaudo y le reconozco".

En su mensaje, el presidente Peña agradeció a Canadá su apoyo, mediante la exposición de su experiencia en juicios orales, para la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, que recién entró en vigor en México.

"Éste es un gesto más que ejemplifica la generosidad del pueblo canadiense con los mexicanos", dijo.

Narró la historia del piloto mexicano Luis Pérez González quien llegó a Canadá en 1942 para estudiar aviación en la Real Fuerza Aérea Canadiense. Dijo que ahí se enamoró de una muchacha: Dorothy O'Brien.

"Inspirado en la lucha por la libertad, el joven mexicano voló a Gran Bretaña para combatir, junto con los pilotos canadienses, en la Segunda Guerra Mundial".

Murió en junio de 1944 diez días después del desembarco en Normandía al ser derribado.

"El tiempo pasó, Dorothy continuó su vida y formó una familia, pero nunca olvidó a su amor mexicano, decidió buscarlo y luego de 50 años ubicó sus restos en la tumba del Soldado Desconocido, en el Pueblo de Sassy, en la Normandía francesa.

"​Ahí, en un día soleado de 2004, y con la presencia de Dorothy, se le rindió un sentido homenaje a este joven piloto en el que ondearon juntas las banderas de Canadá y de México". Asentó que esta historia ilustra con claridad los lazos entrañables que ambas sociedades han forjado.

En su intervención, el gobernador general de Canadá indicó que la fuerza de la relación entre los dos países es un reflejo del afecto genuino que comparten sus pueblos.

"La razón fundamental de nuestra relación es un deseo de hacer frente a los retos comunes. Nuestros lazos personales están creciendo y nos están llevando a nuevas ocasiones de la colaboración y entendimiento mutuo.

"​México y Canadá son respectivamente el tercer socio comercial para el otro país; nuestras universidades y colegios participan en numerosos intercambios y estamos fomentando constantemente la cooperación entre nuestros gobiernos e instituciones".

jram

Google News

Noticias según tus intereses