CNDH llama a prevenir la tortura y erradicarla

El Estado debe cumplir con las recomendaciones hechas por organismos internacionales, advierte

La CNDH busca consolidar las condiciones que favorezcan el respeto de los derechos humanos de todas las personas (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Nación 27/06/2016 02:15 Ruth Rodríguez Actualizada 02:15
Guardando favorito...

[email protected]

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hizo un llamado sobre la importancia de prevenir la tortura hasta lograr erradicarla.

Indicó que la tortura es una práctica lacerante que deja graves y profundas huellas, por ello, refrenda su apoyo y solidaridad a quienes la han padecido, porque representa un retroceso en el Estado de derecho.

Consideró que el Estado debe cumplir con las recomendaciones hechas al gobierno mexicano por los organismos internacionales, las cuales tienen que ser atendidas en su totalidad, así como las propias realizadas por el sistema de protección de derechos humanos nacional, en torno a la promoción del respeto a la dignidad humana y la cultura de legalidad.

Dijo que seguirán fortaleciendo el mecanismo nacional de prevención de la tortura, que debe seguir consolidándose para mejorar las condiciones que favorezcan el respeto de los derechos humanos de todas las personas privadas de su libertad, atendiendo al trabajo realizado, las visitas e informes realizados y, en general, todas las acciones que se ejecutan para el impulso de su erradicación.

Recordó que ayer se conmemoró el Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura, el cual se adopta por una recomendación del 12 de diciembre de 1997, en la Asamblea General de Naciones Unidas, con el fin de lograr su erradicación y la aplicación efectiva de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes en su resolución 39/46 que entró en vigor el 26 de junio de 1987.

Consideró que se cuenta como una gran herramienta con el Protocolo Facultativo de la Convención Contra la Tortura aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la resolución 57/199 del 9 de enero de 2003, tendiente a reafirmar que el derecho a no ser sometido a torturas debe estar protegido en todas las circunstancias.

Temas Relacionados
CNDH
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios