Para sumar fortalezas, ser más competitivos e impulsar el crecimiento económico de Sonora y Arizona ante mercados mundiales, los gobernadores Claudia Pavlovich Arellano y Doug Ducey propusieron impulsar a sus respectivos estados como una Mega-región.

Así lo establecieron en la Cumbre Sonora - Arizona “Liderazgo Visionario Impulsando Competitividad Global”, donde participaron los secretarios de Turismo, Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, de Turismo, Miguel de la Madrid Cordero y de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, quien clausuró el encuentro.

“La gente de Arizona y la de Sonora es lo más importante para nosotros, y creemos que esta Mega-región que pretendemos vender hacia el exterior con un gran potencial, con una gran iniciativa, con una gran voluntad de hacerlo juntos como uno solo; tenemos grandes expectativas de que se logre”, expresó la Gobernadora Claudia Pavlovich.

Pavlovich Arellano resaltó la importancia de reanudar la relación entre Sonora y Arizona y llevar la reunión más allá de un intercambio cultural o de mercancías a una unión como Mega-región.

Luego de que durante dos días con acuerdos concretos, sesionaron los integrantes de 13 comités, la gobernadora Claudia Pavlovich apuntó que desde su creación, hace 56 años, la Comisión Sonora Arizona representa una vecindad, que además de compartir geografía, clima y otros factores, crea alternativas para sobresalir y competir juntos ante el mundo global.

El gobernador de Arizona, Doug Ducey, agradeció a la Gobernadora Claudia Pavlovich la apertura de nuevas posibilidades con la relación establecida y confió en la fortaleza de la relación México-Estados Unidos, pero aún más de Sonora-Arizona.

“Debemos sacarle ventaja a nuestra situación geográfica, ver la fortaleza de esta organización, tenemos una Mega-región donde podemos hacer negocio, la relación con Sonora es atractiva y vamos en la dirección correcta, somos un gobierno que quiere ofrecer un mejor lugar para vivir, educar y tener negocios”, señaló.

Firman acuerdos 

Los mandatarios Claudia Pavlovich Arellano, de Sonora y Doug Ducey, de Arizona, firmaron las cartas de entendimiento, con las que se formalizan los acuerdos de los comités que sesionaron en esta Cumbre.

Entre ellos se destacaron los acuerdos en Salud, Bienes Raíces, Desarrollo Económico y Transporte cuya firma de acuerdo se realizó en el Foro que se realizó al finalizar el encuentro.

También acordaron que el siguiente encuentro de esta naturaleza se realizará en Hermosillo, Sonora, los días 1 y 2 de diciembre.

Google News

Noticias según tus intereses