francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

Al presentar la Política Nacional de Inclusión Financiera, el presidente Enrique Peña Nieto subrayó que el gobierno buscará, mediante este mecanismo de seis ejes, que todos los mexicanos “sin distinción alguna” accedan al sistema financiero nacional.

En el Patio de Honor de Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo recordó que al iniciar su mandato se comprometió a impulsar la transformación de México a fin de llevarlo a una nueva etapa de crecimiento y de desarrollo.

“Asumimos el compromiso de poner en el centro de los esfuerzos públicos al ciudadano y a su familia para elevar su calidad de vida y apoyarles en la construcción de un mejor futuro”, atajó.

Señaló que la Política Nacional de Inclusión Financiera tiene por objetivo que todos los mexicanos tengan cuentas de ahorro, contratar seguros, poder realizar pagos por servicios u obtener un crédito para hacer realidad cualquier proyecto de vida que se tracen.

Acompañado por la reina Máxima de los Países Bajos –quien asistió en su calidad de representante especial de las Naciones Unidas para el Financiamiento Inclusivo-, el Presidente afirmó que todo lo anterior permite que las familias sean menos vulnerables, menos frágiles, tengan menos riesgos de perder su patrimonio o eventualmente de caer en la pobreza.

Sostuvo que hoy México cuenta con una banca sólida, bien capitalizada y con una cartera crediticia sana, una banca que es un factor clave para el desarrollo nacional y que además comparte el compromiso de lograr una mayor inclusión financiera.

El presidente Peña Nieto explicó que esta Política Nacional articula los esfuerzos gubernamentales y los del sector privado a partir de seis ejes, a saber:

Educación financiera, aprovechamiento de las nuevas tecnologías de la comunicación, desarrollo de infraestructura financiera en zonas desatendidas mediante alianzas con cadenas comerciales e incrementando los servicios de la banca de desarrollo.

El cuarto eje se refiere a un mayor acceso y uso de servicios financieros formales para la población subatendida y excluida, el quinto es el despliegue de mecanismos de protección al usuario de servicios financieros a fin de fijar como prioridad fomentar una mayor seguridad de los ahorros, el buen servicio de las instituciones y mayor claridad de las reglas y condiciones de los productos y servicios financieros.

“Y, finalmente, el sexto eje. Es la generación de datos y mediciones para evaluar la inclusión financiera. La importancia de contar con datos y evaluaciones periódicas de las políticas públicas, sin duda, es un instrumento fundamental que debemos tener siempre presente”.

“Confío en que la implementación de la política nacional de inclusión financiera se traducirá en una mayor tranquilidad para el trabajador que ahorra para su retiro o para realizar cualquier proyecto de vida.

“Se reflejará en la satisfacción de una familia que obtiene un crédito accesible para comprar una casa, para comprar un vehículo o para comprar cualquier producto que sea de utilidad y necesidad en su familia. Una mayor inclusión financiera significará también que más mexicanos cuenten con financiamiento para emprender su propio negocio”, indicó.

jram

Google News

Noticias según tus intereses