11
(Foto: Luis Cortés)

INE llama a 37.7 millones a votar el domingo

02/06/2016
12:05
Carina García
-A +A
Los Consejeros Electorales llamaron a respetar el "período de reflexión", en el que no pueden hacerse campañas a favor ni en contra de ningún candidato

El Instituto Nacional Electoral (INE) llamó a los 37.3 millones de potenciales electores a adueñarse de la elección del próximo domingo, hacerla suya y votar copiosamente en las 14 entidades con comicios, para decidir el destino político del país mediante el voto.

"Que se adueñen de la elección, la hagan suya, no sólo como funcionarios de casilla, sino a que participen copiosamente como electores y participen copiosamente, la mesa está lista para los verdaderos protagonistas de la elección", afirmó el consejero presidente del Instituto, Lorenzo Córdova.

Los 14 procesos serán ampliamente vigilados, pues más de 860 mil representantes de partidos y candidatos independientes cuidarán las poco más de 68 mil casillas que se instalarán en las contiendas.

Córdova, indicó que sólo hay 12 casillas que aún no es seguro que se instalen en Oaxaca, por condiciones sociales locales, pero en esa entidad habrá 5 mil 167 casillas.

“No hay información oculta” el INE ha reportado todos los avances del proceso, recalcó.

Reiteró que ya que ha iniciado el periodo de reflexión, el primer minuto de hoy, no está permitida la realización de actos de campaña ni publicación o difusión de encuestas electorales.

En conferencia de prensa, ocho de once consejeros del INE llamaron a votar pero a los actores políticos les pidieron también no actuar con irresponsabilidad, incluso al cierre de las casillas, el domingo a las 18 horas.

Por eso, el consejero Ciro Murayama invitó a los actores políticos a que no se proclamen ganadores apenas cerradas las casillas: "Aquél actor que se autoproclame ganador está jugando el papel de irresponsable”.

"Nadie puede proclamarse ganador o estará siendo un perfecto irresponsable”, reiteró. 

Sobre las redes sociales, los consejeros José Roberto Ruiz Saldaña y Benito Nacif recordaron el caso de los mensajes en Twitter en pro del PVEM, en las elecciones federales de 2015 y aunque el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) protegió la libertad de expresión también reconoció que el partido actuó irregularmente.

"Creo que la ciudadanía tiene la libertad de expresarse dentro de los márgenes de la ley y ésta no le  prohíbe usar las redes sociales para opinar sobre elecciones", indicó Nacif.

A pregunta expresa sobre descalificaciones a actores políticos que aún prevalecen en esta etapa actual de reflexión o periodo de veda, la consejera Pamela San Martín recordó que cuando la ley prohíbe el proselitismo éste es tanto el que se hace a favor, como en contra de partidos o candidatos.

"El llamado al voto en un sentido y en otro está prohibido en la ley electoral,  es un momento en el que no se pueden hacer campañas en favor o en contra", indicó.

El consejero Enrique Andrade hizo un llamado a la civilidad y a la madurez de los actores políticos para permitir y respetar la voluntad popular.

jlcg

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios