politica@eluniversal.com.mx

El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados presentó una queja-denuncia ante el Consejo Nacional para Prevenir y Erradicar la Discriminación (Conapred) en contra del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, por sus dichos en el sentido de que "a las niñas gordas no las quiere nadie”.

En conferencia de prensa, el presidente de la Comisión de la Niñez, Jesús Valencia y la legisladora perredista de Nuevo León, Tania Arguijo, pidieron al mandatario estatal que se disculpe públicamente por sus dichos, porque sus expresiones no solamente fueron discriminatorios contra las menores que padecen obesidad infantil, sino también con las embarazadas.

Incluso, los legisladores de izquierda anunciaron que pidieron también a la Conapred que “El Bronco” y su gabinete, tomen cursos para prevenir la discriminación, de derechos humanos, en materia de género para que no se vuelvan a repetir sus dichos.

"Pedimos que se disculpe públicamente 'El Bronco' por sus dichos, tanto contra las niñas que padecen obesidad infantil, como contra las adolescentes embarazas, o sea en ambos casos son actos claramente discrminatorios y solicitarle a Conapred que exhorten al gobierno del estado para que todo su gabinete incluyéndolo a él, tomé cursos para prevenir la discriminación que imparte Conapred, que tome cursos en materia de derechos humanos, que tome cursos en materia de género, a fin de que no se vuelvan a repetir estos dichos, no sólo por el gobernador", comentaron los legisladores.

Asimismo, también buscan que a nivel local se cree una institución que ayude a combatir la discriminación a la brevedad, "toda vez de los riesgos que hay, de este lenguaje florido que caracteriza al gobernador del estado de Nuevo León, nosotros no nos oponemos a su lenguaje, pero que se cuide de tal manera que no sea ni discriminatorio, ni ofensivo, y qué explique a esta Cámara de Diputados, de acuerdo a las facultades que tenemos cuánto se ha invertido en el gobierno del estado para prevenir la obesidad infantil en vez de estarse burlando de ésta", comentó Valencia.

En tanto, la legisladora de Nuevo León, alertó que las expresiones de “El Bronco” sirvieron para provocar bullying en algunas escuelas a nivel estatal.

"¿Qué es lo que pedimos especialmente a Conapred? Que tome las medidas precautorias correspondientes para que no vuelva a suceder, estos dichos por parte del gobernador, no sólo ofenden, sino provocan bullying por parte de las niñas contra otras niñas en ese estado y con una resonancia nacional importante porque Nuevo León, evidentemente tiene características de resonancia nacional", comentó Tania Arguijo.

msl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses