18 | SEP | 2019
37
(Foto: Especial)

Infamia, acusaciones contra líderes de la CNTE: AMLO

14/06/2016
20:05
Misael Zavala
-A +A
El dirigente nacional de Morena dijo que es "el colmo del cinismo" que los verdaderos delincuentes "estén convertidos en jueces" tras la detención de líderes magisteriales

Andrés Manuel López Obrador emitió un decálogo en defensa del magisterio que está en contra de la reforma educativa, así como su postura para respaldar a los líderes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que están presos acusados de distintos delitos.

A través de sus redes sociales y después de una reunión con los dirigentes de Morena, el político tabasqueño expuso sus razones para respaldar al magisterio disidente en las que culpó al gobierno federal del atraso educativo en el país.

"A los dirigentes magisteriales 'levantados', privados de su libertad y trasladados en aviones militares a penales del norte del país, les están fabricando delitos. Como lo hicieron con Nestora Salgado, el doctor Mireles y con otros luchadores sociales más, a Rubén Núñez Ginés y a Francisco Manuel Villalobos, los líderes magisteriales detenidos la madrugada del domingo, son acusados de haberse robado 130 millones de pesos. Es una infamia", destaca

En su carta abierta al público, López Obrador consideró que ante esas detenciones  Morena no se puede quedar callado ni cruzado de brazos, por lo que reiteró un llamado a militantes y simpatizantes de su partido a una marcha-mitin del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México, el domingo 26 de junio, en la que exigirán el cese a la represión, la liberación inmediata de los maestros detenidos y la apertura de un diálogo para revisar y formular una verdadera reforma educativa, con el consenso de autoridades, maestros y padres de familia.

Entre otro punto del decálogo está criticar las reformas estructurales tachándolas de impuestas "desde el extranjero y han significado la privatización de empresas públicas, del petróleo, la industria eléctrica, las minas y la seguridad social".

"La mal llamada reforma educativa forma parte de la agenda que, desde hace más de 30 años, han venido imponiendo los organismos financieros internacionales con la complicidad de la mafia del poder en México. Asimismo, no resuelve el grave problema de la falta de oportunidades para estudiar ni el de la mala calidad de la enseñanza. Simplemente busca reducir a los maestros a la indefensión laboral para transferir a los padres el costo de la educación, cuando menos el mantenimiento de los planteles escolares, creando así las condiciones para que el gobierno incumpla y desatienda su obligación de garantizar educación libre y gratuita para todos", indica.

 López Obrador expresó que al gobierno no le importa la educación, es el trato discriminatorio y humillante que reciben los jóvenes cuando desean ingresar a las universidades públicas. Son rechazados con el pretexto, la descarada mentira, de que no pasan el examen de admisión.

"Es falso, además, que los maestros se opongan a ser examinados con fines pedagógicos, como se ha repetido muchas veces de manera tendenciosa; su rechazo, como han expresado, es a presentar exámenes previa renuncia a la plaza de base y a la antigüedad que han acumulado para quedar a expensas de decisiones discrecionales y de la arbitrariedad", precisó.

Finalmente, el presidente de Morena sostiene que el magisterio ha tratado de dialogar con el gobierno federal y ha insistido en el camino de la negociación para resolver el conflicto.

"Es nefasto que en lugar de abrirse al diálogo, estos malos gobernantes estén optando por la captura y el encarcelamiento de dirigentes y profesores, y por la represión violenta y la persecución contra el movimiento magisterial en general. De facto, han suprimido los derechos de reunión, de libre manifestación y de libre tránsito. Se les olvida lo que Benito Juárez recomendaba: “Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”, enfatizó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios