juan.arvizu@eluniversal.com.mx

El Senado se dirige a un periodo extraordinario de sesiones, convocado por la Comisión Permanente del Congreso, para abrir el lunes 13 de junio, pero sin contar todavía con dictámenes. En ese caso se corre el riesgo de caer en una situación de “premura legislativa” que contravenga disposiciones constitucionales, y que las reformas se vuelvan inaplicables en los hechos, dijo el senador sin bancada Manuel Cárdenas.

Mientras, el PAN estará a punto de volver a imponer sus prioridades y lograr el retiro de la agenda del periodo extraordinario del tema de Mando Mixto, con el argumento de que sus gobernadores, sobre todo los siete que ganaron en los comicios del pasado 5 de junio, tienen derecho de conocer y opinar sobre ese esquema de seguridad pública.

La miscelánea penal, con temas relativos al nuevo sistema de justicia, será abordada en comisiones a primera hora del lunes, antes de que sea abierto el periodo extraordinario; incluso se prevé que por la tarde llegue al pleno para su debate y votación.

El dictamen anticorrupción será debatido y votado en comisiones del Senado el lunes; el martes llegará al pleno, para de ahí salir a San Lázaro.

De las dos iniciativas del Ejecutivo federal sobre marihuana, se espera sacar la de uso medicinal y de investigación científica, y remitirla a la Cámara de Diputados.

Sobre el Mando Mixto, el presidente del Senado, Roberto Gil, dijo que “eventualmente puede descartarse del periodo extraordinario”.

Google News

Noticias según tus intereses