politica@eluniversal.com.mx

A unas horas de que concluyan campañas, el Instituto Nacional Electoral (INE) evidenció ayer que 4 mil 238 candidatos se mantienen en la opacidad, y no han reportado ni un solo ingreso o gasto en el Sistema Integral de Fiscalización (SIF), por lo que serán sancionados.

“Sobre advertencia no hay engaño”, recalcó el consejero Ciro Murayama Rendón, presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, al presentar el quinto reporte de registro de operaciones ante el SIF, según el cual 52.6% de los aspirantes de los 8 mil 62 en contienda han incumplido la obligación legal de reportar sus operaciones cada tercer día, durante las campañas.

De acuerdo con el reporte, con corte al 26 de mayo, en esas omisiones han incurrido todos los partidos en contienda. Murayama explicó que saben quiénes son los omisos.

Destacó que, por ejemplo, el PRI de Zacatecas y su coalición han reportado 51 operaciones; el PT, sólo ocho; Morena, 68; Encuentro Social, 16, y 49 el candidato independiente.

Pero en Oaxaca el candidato de Morena ha registrado 794 operaciones, cifra que contrasta con el aspirante de ese mismo partido en Aguascalientes, que ha informado sólo tres operaciones durante todo el tiempo de campañas; el de Chihuahua, cuatro, y el de Durango, cinco.

En Hidalgo han reportado cuatro operaciones y 31 en Puebla, además de 11 en Quintana Roo y siete en Tamaulipas.

En Puebla, el PAN ha reportado 149 operaciones, pero el abanderado panista en Hidalgo apenas 21.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses