Los muros no han hecho nada bien en nuestra historia y no frenan las migraciones, “lo vimos en Europa, lo vemos en el Medio Oriente, en Israel, los países árabes, y en Estados Unidos”, dijo la ministra de Asuntos Sociales y Salud de Francia, Marisol Touraine.

Al dictar una conferencia magistral en la Coordinación de Humanidades de la UNAM, dijo que ante las posiciones extremistas y populistas que surgen en el planeta, es necesario reforzar los modelos sociales basados en la solidaridad y no tener miedo a las migraciones.

Esto, agregó, implica reconocer la fuerza de los migrantes y lo ilusorio que resulta creer que con algunas barreras se frenarán la migración.

“No debemos tener miedo de esos movimientos humanos que existen por razones políticas y sociales: son una realidad del mundo y es una ilusión pensar que hay que construir muros para impedirlos”, aseguró.

Acompañada del rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, y de la embajadora de Francia en México, Maryse Bossière, Touraine expuso que los modelos sociales solidarios deben garantizar que los indocumentados tengan acceso a los servicios de salud, no sólo por razones humanitarias, sino por su misma seguridad, pues las enfermedades no discriminan entre nacionales y migrantes.

El modelo social de Francia, indicó, surgió después de 1945, durante la posguerra, y reconoció que para construir una república no sólo era necesario gozar de una igualdad política, sino ciudadana.

Hoy, esta igualdad ciudadana debe reforzarse con políticas sociales que también fortalezcan la democracia ante los extremismos y los populismos, dijo.

“La democracia estaba tranquila en Europa y ahora estas políticas tienen vigencia en un momento en que estamos conociendo un periodo con populismos que son problemáticos. En Francia tenemos una extrema derecha; en Austria, un candidato de la extrema derecha casi resultó elegido, y el candidato en Estados Unidos es para todos nosotros una preocupación real”, agregó.

Ante el coordinador de Humanidades de la UNAM, Alberto Vital, estudiantes, académicos e integrantes de la representación francesa en nuestro país, quien fuera ministra de Relaciones Exteriores del presidente François Miterrand explicó que en su nación se debate si este modelo social solidario es demasiado caro y debe modificarse.

Por ello, planteó la necesidad de establecer una base de derechos sociales para todos, reconociendo que no todos necesitan lo mismo, por lo que debe avanzarse hacia una personalización de los derechos.

Además, aceptar que los extranjeros deben contar con facultades sociales –como la jubilación y apoyo social–, y más, si han participado en la construcción económica del país.

ahd

Google News

Noticias según tus intereses