politica@eluniversal.com.mx

Lázaro Cárdenas, Mich.— Al promulgar la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales (ZEE), el presidente Enrique Peña Nieto señaló que es tiempo de atender las zonas más rezagadas del país a través de esfuerzos adicionales.

“Es paradójico que a pesar de los vastos recursos naturales de esta región sur-sureste y del esfuerzo de muchas familias, éstas sigan viviendo en condiciones de pobreza y atraso. Dos de cada tres personas que están en condición de pobreza extrema habitan en los estados del sur sureste.

“Aunque en Chiapas, Oaxaca y Guerrero vive uno de cada 10 mexicanos, estas entidades sólo han recibido uno de cada 36 dólares de inversión de extranjera directa en los últimos 15 años. Aún más dramático, el valor de las exportaciones de estos tres estados equivale a menos de 2% de las exportaciones de los seis estados de la frontera norte. Así de desigual son las regiones que tiene el país, ese es el contraste”, declaró el Presidente.

El jefe del Ejecutivo giró ocho instrucciones encaminadas a emprender la etapa inicial de la Ley de ZEE, que consisten en que la Secretaría de Hacienda y la Consejería Jurídica federal, a más tardar en un mes, publiquen el decreto que crea un órgano desconcentrado dedicado al establecimiento de las zonas económicas.

Además, que en junio se complete la regulación secundaria de dicha ley; que el órgano desconcentrado emita los decretos de creación de las primeras zonas especiales a finales del año, que se deben ubicar en Puerto Lázaro, (Michoacán-Guerrero), Corredor de Tehuantepec (Veracruz-Oaxaca) y Puerto Chiapas.

“En 2017 deberá publicarse el decreto correspondiente para la zona económica especial del Corredor Petrolero [Tabasco-Campeche]. Instruyo a la Secretaría de Hacienda para que el esquema de incentivos sea de alto impacto para generar inversiones”, abundó.

El mandatario dijo también que el órgano desconcentrado deberá concretar en el primer cuatrimestre de 2017 los convenios de coordinación con los gobiernos estatales y municipales; pidió a las dependencias encargadas en infraestructura agilizar el inventario de obras prioritarias que requieren las zonas y sus mecanismos de financiamiento público y privado.

Como séptima indicación, solicitó al órgano desconcentrado elaborar programas de desarrollo de las áreas de influencia para que queden aprobados el primer trimestre del próximo año.

Acompañado del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, el presidente Peña Nieto afirmó que a finales de su administración se deberá contar con el establecimiento de al menos una empresa ancla en cada una de las zonas económicas.

“Tenemos que ser un mismo México, ese es el propósito que estamos promulgando, enfrentamos resistencias, pero trabajando unidos y en un solo frente estoy seguro que este aporte servirá para construir una mejor nación”, externó.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, externó que la Ley de ZEE “no es un esfuerzo de corto plazo, sino algo que requiere disciplina y tenacidad en su implementación”, de ahí que no están pensando en el desarrollo de los próximos dos o tres años, “estamos pensando en las próximas décadas”.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, expresó que para avanzar se debe pensar que el desarrollo de las zonas con rezago tiene que ser una plataforma industrial y de servicios de mayor dinamismo, que incida en la pobreza.

Google News

Noticias según tus intereses