Aumenta turismo electoral, acusa AN

Nación 08/05/2016 02:01 Juan Arvizu Actualizada 02:01
Guardando favorito...

[email protected]

El delito de turismo electoral, que consiste en registrar a ciudadanos residentes de un estado con credencial de elector doble y transportarlos el día de las votaciones a casillas asignadas en otra entidad, cobra auge en todo el país, acusó el senador Daniel Ávila Ruiz (PAN).

Lamentó que en las últimas elecciones de 2013, 2014 y 2015 se hayan generado cientos de averiguaciones previas para la persecución de estas prácticas, por la alteración del Registro Federal de Electores.

“Se vuelve alarmante conocer que los delitos electorales crecieron 700% en los procesos electorales de 2014 y 2015, en comparación con los de 2012, y que en ese aumento sobresalga el turismo electoral”, dijo.

Afirmó que la compra de votos y la intimidación mediante el uso de la violencia son, junto con el turismo electoral, los delitos electorales en que más incurren las fuerzas políticas.

El legislador presentó una iniciativa de reformas a la Constitución y al Código Nacional de Procedimientos Penales para poner freno a las prácticas relacionadas con el turismo electoral. El panista espera que puedan estar vigentes para la elección presidencial de 2018.

Aseguró que electores de Campeche, Yucatán y Quintana Roo suelen ser transportados a casillas electorales de los estados limítrofes, donde previamente han sido inscritos.

Reportó que cuatro mil 800 personas han sido aprehendidas y llevadas ante jueces, en procesos investigados por el INE, así como por la Fepade, que comprobaron que hubo turismo electoral en la península de Yucatán.

El panista acusó que esta práctica inició con la ex gobernadora de ese estado, Ivonne Ortega, en apoyo del entonces candidato Roberto Borge en 2011. “Hoy el turismo electoral es un cáncer que lacera procesos electorales en los 31 estados de la República”, dijo.

Temas Relacionados
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios