26 | AGO | 2019
6
Presidente del Senado apoya regular la amapola
Foto: Archivo EL UNIVERSAL

Presidente del Senado apoya regular la amapola

06/05/2016
13:45
Juan Arvizu
Ciudad de México
-A +A
Roberto Gil Zuarth (PAN) dice que es una insensatez que México, cuarto productor mundial, no use morfina para atender dolor intenso; el tema podría ir al próximo periodo de sesiones, considera

El presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth (PAN), se pronunció por la regulación de la amapola, con producción y transporte controlado para uso medicinal de la planta en la generación de medicamentos.

Afirmó que el debate abierto en el caso de la marihuana pronto llevará a que se discuta la cuestión de la amapola y, sin duda, que se regule. El próximo periodo de sesiones del Congreso podría dar espacio a este rubro, señaló.

"Yo estoy por encontrar solución regulatoria al tema de la amapola", dijo el panista, activo promotor de un cambio de paradigma sobre drogas.

En entrevista dijo que "es una insensatez que México es el cuarto productor mundial de amapola, y en la generación de medicamentos para tratar dolor medio y muy intenso no utilicemos la morfina".

Es una insensatez, agregó, que la morfina se esté importando para atender padecimientos de dolor y México no participe de esos mercados internacionales.

Por el contrario, "muchos de nuestros campesinos están siendo asesinados, fuertemente coaccionados por el crimen; hay toda una industria a base de amapola que está generando rentas y soluciones de vida en otros países".

Mientras, el crimen organizado amenaza a productores en Guerrero, Michoacán, Chihuahua y Durango, dijo.

En ese sentido, subrayó que está de acuerdo con el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, de dar solución a quien está bajo la amenaza de criminales por cultivar algo que se da barato.

Dijo que en el Senado ya hay iniciativa presentadas. "Se necesita quitar la amapola de las prohibiciones absolutas de la Ley General de Salud".

Se requiere una política pública que genere producción controlada por el estado; es posible hacerlo en polígonos de producción con sistemas de exportación y transporte controlados.

El control del Estado se debe prever para que el producto no se vaya al mercado negro y se pueda conectar con la industria farmacéutica y producir medicinas.

Aseguró que la regulación de la marihuana abrirá la puerta a legislar sobre amapola, ya que se busca un cambio de paradigma y racionalidad en el tema de las drogas.

 

spb

 

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios