politica@eluniversal.com.mx

El bloque legislativo del PAN y del PRD en el Senado urgieron al PRI a discutir y dictaminar las siete leyes reglamentarias del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) antes del próximo 28 de mayo.

El coordinador parlamentario del PAN, Fernando Herrera, confió en que hoy, en la reunión de la Junta de Coordinación Política, se acuerde el procedimiento a seguir y que los partidos expresen de manera directa su voluntad de ir de inmediato a la dictaminación.

El panista advirtió al PRI que “ya estuvo bien” de dar largas, porque pasó casi un año desde que el PAN presentó sus iniciativas y ellos lo hicieron apenas 15 días antes de que terminara el periodo y no han querido fijar postura.

Por separado, el coordinador del PRD, Miguel Barbosa Huerta, dijo que hoy presentará un punto de acuerdo para que se convoque a un periodo extraordinario del 23 al 26 de mayo.

Ello con el objeto de sacar las tres reformas pendientes: del SNA, Seguridad y Justicia (Mando Único), y regulación de la marihuana con fines medicinales y científicos.

“Va a ser muy costoso para el Senado, para el Congreso, si al 28 de mayo no hay leyes anticorrupción aprobadas. Por eso la propuesta que haremos en la Comisión Permanente es que el periodo extraordinario se desahogue del 23 al 26 de mayo. Para ello hay que instalar trabajos de comisiones unidas para obtener los dictámenes correspondientes”, dijo.

Barbosa Huerta comentó que si el PAN y el PRD le piden al PRI que convoque al periodo extraordinario debe aceptarlo, y que si no lo hace queda evidenciado que no hay voluntad política para transitar, “sino para controlar el proceso legislativo”.

El senador del PRD reconoció el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil, luego de que la semana pasada las acusó de trabajar con el PRI.

Al preguntarle sobre su cambio de actitud, Barbosa respondió: “Yo diría que ha sido muy intenso todo lo que ocurrió, pero no tenemos por qué dejar de reconocer su participación. Eso es. Ningún daño, ningún daño de nada, todo bien”.

Google News

Noticias según tus intereses