carina.garcia@eluniversal.com.mx

Autoridades electorales lamentaron la guerra sucia en las campañas y llamaron a la ciudadanía a votar por los partidos y candidatos cuyas propuestas les hayan sido atractivas.

El consejero del INE Javier Santiago Castillo expresó su inconformidad con el tono que tuvieron las campañas, como informó ayer EL UNIVERSAL, pero advirtió que su mayor efecto lo recibirán los partidos, por lo que “deben reconocer que están pagando socialmente el desprestigio”.

Calificó como lamentable que las campañas electorales se desarrollen de ese modo, pues “deben ser propositivas y los partidos deben esforzarse para dar a conocer a los ciudadanos sus propuestas y que éstos decidan”.

Acerca de las denuncias que proliferaron sobre presuntas entregas de bienes y servicios para coaccionar el voto, expuso que de ser ciertas y acreditarse la participación de servidores públicos, se trataría de delitos. “Esperemos a que se lleven a cabo las investigaciones y en caso de haber responsables, se sancionen”, dijo.

No obstante, el consejero explicó que esto solamente sucederá en los casos de denuncias formales y no con las realizadas en eventos de campañas “debido a que en todos los casos se requiere de una denuncia formal para llevar a cabo investigaciones con elementos de prueba”.

Pese al clima de denostaciones, pidió a los ciudadanos “votar y decidir”, en el caso de la Ciudad de México, quiénes elaborarán la primera Constitución capitalina, o a las nuevas autoridades y legisladores locales en 14 entidades.

Santiago Castillo y Yuri Beltrán, consejero del Instituto Electoral de la ciudad de México, encabezaron ayer en el Paseo de la Reforma la Rodada por la Democracia, evento en el que llamaron a la ciudadanía a informarse y votar por el candidato independiente o partido de su preferencia en la elección de diputados de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

Beltrán recordó que por generaciones los capitalinos buscaron el derecho a decidir como habitantes de esta ciudad y ahora ésta puede hacer historia: tenemos “la oportunidad histórica de hacer por vez primera una Constitución para la Ciudad de México”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses