El diputado del Partido Nueva Alianza (Panal), Javier Pinto Torres, propuso reformas a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, con el fin de disminuir el índice de accidentes en los hogares mexicanos.

Lo anterior, para que el ciudadano que ha adquirido un arma de fuego de primera mano ante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) pueda acudir a un club cinegético, club de tiro o polígono de tiro debidamente registrado, para recibir una instrucción sobre el funcionamiento y uso seguro del arma de fuego que se adquirió.

“Con esta medida, lo que se pretende es disminuir los riesgos y accidentes causados por las armas de fuego en el hogar”, explicó el legislador de Nueva Alianza.

El legislador indicó que de acuerdo con el Inegi, en 2013 se cometieron 14 mil 122 homicidios con armas de fuego, de los cuales 706 fueron muertes accidentales.

Por su parte, la Red Internacional de Acción sobre Armas Pequeñas señala que diariamente se registran mil decesos en el mundo y más de 3 mil personas sufren lesiones graves por armas de fuego; 56% de las muertes son por homicidio, 14% por suicidios y 5% son muertes accidentales.

Pinto Torres comentó que si bien México presenta un nivel relativamente bajo de posesión de armas, con 15 unidades por cada 100 mil habitantes, es indispensable establecer medidas de seguridad para prevenir accidentes y evitar el uso inadecuado.

“En Nueva Alianza entendemos que al adquirir un arma, los ciudadanos buscan un medio de protección para sí mismos y su familia. Sin embargo, la posesión de un arma de fuego no sólo atiende al derecho, también conlleva una gran responsabilidad”, externó.

“Decenas de familias han sufrido las consecuencias de la falta de previsión; accidentes por desconocer el funcionamiento y manejo de las armas, homicidios imprudenciales y hasta suicidios”, agregó.

Por ello, dijo, es necesario fortalecer la ley y propiciar que quienes compren un arma de fuego lo hagan de manera responsable, adquiriendo las habilidades para poder hacer uso de ella de manera correcta, sin poner en riesgo a quien lo rodea.

Destacó que la iniciativa no intenta alterar el derecho de las personas a poseer armas, ni promover su proliferación, de lo que se trata es de disminuir los riesgos y accidentes causados por las armas de fuego en el hogar, y preponderar el derecho de poseer un arma de fuego con el conocimiento de su uso responsable.

Google News

Noticias según tus intereses