PAN impulsa Ley General de Centros Penitenciarios

Diputados recordaron los casos de la fuga del "Chapo" Guzmán y Topochico para hacer énfasis en la importancia del tema de derechos humanos al interior de los centros de reclusión

Foto: Archivo / El Universal
Nación 03/05/2016 19:25 Suzzete Alcántara México Actualizada 21:27

Diputados del PAN anunciaron que impulsan una reforma constitucional al artículo 73, con el fin de expedir la Ley General de los Centros Penitenciarios.

En conferencia de prensa, el vicecoordinador de la bancada, Federico Döring, dijo que se pretende facultar a la Cámara de Diputados a legislar en la materia y se pueda dar paso a lo que sería esta Ley General.

“Tenemos la primera iniciativa ya lista para ser presentada a través de la Comisión Permanente, una vez instaladas las comisiones este miércoles”, anunció.

Döring Casar refirió que la iniciativa se construyó conjuntamente con organizaciones no gubernamentales, en el entendido de que “estamos en un país donde el narcotraficante (Joaquín Guzmán Loera), más peligroso y más buscado ha logrado fugarse dos veces de un penal de máxima seguridad”.

Abundó que México tiene mala nota en materia de reclusorios, basta con recordar los sucesos en el penal de Topo Chico, en Nuevo León; “o el caso de Durango, donde incluso salían los internos a prestar labor de sicarios por la noche, con equipamiento y acompañamiento de la directora del penal”, recordó.

“Queremos que las dos fugas del Chapo Guzmán nos den a todos la oportunidad de hacer una legislación para evitar este caos y desorden que campea en los reclusorios, tanto federales como locales”, añadió.

La diputada Karina Padilla, secretaria de la Comisión de Gobernación, explicó que la finalidad es prevenir y atender este tema del que se ha hablado durante mucho tiempo pero que poco se ha atendido, el de los derechos humanos, al interior de los centros de reclusión.

“Esto conlleva a tener una normatividad que permita que en los centros penitenciarios en todo el país puedan contar con las reglas mínimas de Derechos Humanos e incluyendo también lo que son las Reglas de Bangkok, que también son las reglas mínimas para las mujeres en los centros de reclusión”, detalló.

Padilla Ávila anotó que de acuerdo al último diagnóstico realizado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, tres entidades tienen las peores calificaciones en el respeto a las garantías individuales: Guerrero, Quintana Roo y Nayarit.

Las organizaciones civiles que trabajaron en la propuesta son: la Asociación Civil Modernizando el Sistema Penitenciario; la Fundación Laisve Bravo en México y Fundación Barra Mexicana.

msl

Comentarios