15 | NOV | 2019
22
(Foto: Tomada de YouTube)

Lanza EPN sistema para la inclusión de personas con discapacidad

03/05/2016
12:34
Francisco Reséndiz
-A +A
Reafirma el compromiso de su gobierno para beneficiar a 7.6 millones de personas en esta condición

[email protected]

Esta mediodía, el presidente Enrique Peña Nieto anunció un paquete de iniciativas que enviará al Congreso de la Unión a fin de garantizar el acceso de 7.6 millones de mexicanos, que viven con alguna discapacidad, a sus derechos constitucionales.

Al encabezar hace unos momentos, la ceremonia por la conmemoración de la entrada en vigor de la Convención Sobre los Derechos de Personas con Discapacidad, asentó que el Estado Mexicano en su conjunto está obligado a velar y garantizar que tengan acceso pleno sus derechos.

“En próximos días estaré enviando al Congreso de la Unión un paquete de iniciativas, precisamente para ajustar muchas de nuestras leyes a los términos previstos en esta Convención, para que seamos congruentes entre lo que postulamos y comprometimos”, dijo.

Acompañado por su esposa Angélica Rivera, en el salón Adolfo López Mateos de Los Pinos, el Presidente de la República dijo que el Estado Mexicano en su conjunto refirma su compromiso, “no retorico”, en favor de las personas que enfrentan una discapacidad.

Enfatizó que el Estado Mexicano está obligado a velar por que 7.6 millones de niñas, niños, adolescentes y adultos con laguna discapacidad accedan a todos sus derechos consagrados en la Constitución.

Señaló que muchas de estas personas enfrentan la imposibilidad de poder movilizarse o acceder a distintos espacios con fines recreativos, de conocimiento o con cualquier otro fin, lo que recuerda la obligación del Estado para avanzar y reforzar su esfuerzo.

Dijo que el Estado Mexicano tiene que hacer un esfuerzo mayor y sistematizado, articulado entre todos los órdenes de Gobierno. Indicó que no se parte de cero pues algunos gobiernos hacen esfuerzos “aislados a veces”. Aceptó que las acciones en favor de las personas con discapacidad “aún siguen siendo insuficientes”.

Acompañado por el presidente del Senado, Roberto Gil, por el Ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, por gobernadores e integrantes de su gabinete, anunció que se ajustará el marco legal y las políticas públicas acorde a la Convención de la ONU pro personas con discapacidad.

“Ahí, hay un marco de referencia, y eso nos debe convocar a que, en este esfuerzo articulado de los órdenes de Gobierno, en primer lugar, adecuemos nuestro marco legal, podamos tener leyes en las entidades federativas y leyes en el orden Federal, que estén dedicadas y pensadas para asegurar los derechos de las personas con discapacidad”.

Dijo que se debe tener una información mucho más amplia sobre este sector de la población. Comentó que se sabe por el INEGI o por entidades públicas que hay 7.6 millones de personas con discapacidad pero que no se sabe con precisión quiénes son y dónde están.

Llamó a dedicar esfuerzos para tener un Sistema Nacional de Información sobre Discapacidad, en dos componentes básicos: el Registro de Personas con Discapacidad y su Sistema Georeferencial.

Instruyó a los titulares de las dependencias encargadas de atender a las personas con discapacidad a reunirse al menos una vez cada seis meses con organizaciones sociales para definir líneas de acción y de política pública para avanzar en este esfuerzo.

“El gobierno de la República no quiere tomar definiciones de política pública o acciones por sí solo, sólo por su cuenta, sino hacerlo escuchando, construyendo y enriqueciendo, cualquiera que sean las definiciones que tomemos de política pública, que estén dedicadas a atender los problemas que tienen los distintos sectores de nuestra sociedad”.

Previamente, el Presidente de la República instaló –acompañado por nueve gobernadores, integrantes de su gabinete y miembros de la sociedad civil, en el Salón Manuel Ávila Camacho, de la residencia de Los Pinos, el Sistema Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad en el país.

ahd

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios