alberto.morales@eluniversal.com.mx

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Emilio Gamboa (PRI), informó que convocará para mañana a los presidentes de las comisiones dictaminadoras de las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y de las reformas en Mando “Mixto” Policial y Marihuana para que determinen si hay materia para convocar a un periodo extraordinario de sesiones.

“No puedo convocar a un extraordinario si las comisiones no me dicen que ya está el predictamen, ¿qué estoy haciendo? Convocar a todos los presidentes de los tres grupos que quedaron pendientes para que ellos me digan”, explicó.

En entrevista, Gamboa Patrón aseguró que la invitación también será extensiva para el presidente de la Cámara Alta, Roberto Gil; el coordinador del PAN, Fernando Herrera; del PRD, Miguel Barbosa; del PT, Manuel Bartlett, y del PVEM, Carlos Puente.

Gamboa comentó que no es “un capricho” ni una cuestión personal el convocar a un periodo extraordinario, sino que los presidentes de las comisiones dictaminadoras tengan materia que discutir.

Por separado, el coordinador del PRD, Miguel Barbosa, insistió en que el periodo extraordinario debe de ser antes del 28 de mayo, “no después”, fecha en que se cumple el plazo constitucional para aprobar las leyes complementarias del SNA.

Barbosa Huerta dijo que para sacar el sistema anticorrupción las comisiones unidas de dictamen deben sesionar a partir de esta semana, porque el hecho de que no se convoque al extraordinario no implica que las comisiones no puedan trabajar para tener los dictámenes en un periodo de ocho o 15 días.

“Veamos el sentido de urgencia de resolver el paquete anticorrupción y de verdad poder tener en el plazo constitucional, y no fuera de él, aunque no haya sanción, este paquete tan importante”, señaló.

El coordinador del PAN, Fernando Herrera, pidió que las siete leyes secundarias del SNA sean avaladas antes del 28 de mayo.

Google News

Noticias según tus intereses