francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

Al entregar los Premios de Investigación de la Academia Mexicana de Ciencias 2015, el presidente Enrique Peña Nieto ordenó impulsar mecanismos para incrementar la participación del sector privado en la inversión nacional destinada a ciencia, tecnología e innovación.

Dijo que 28% del gasto en investigación científica y desarrollo experimental en México es de origen privado. Pidió reconocer que pese a los esfuerzos para incrementarla, se mantiene por debajo del promedio de los países de mayor desarrollo, que incluso llegan a alcanzar 60% de parte del sector privado.

Enfatizó que para favorecer el impulso creador de los científicos mexicanos, su gobierno realiza esfuerzos sin precedentes llevando inversión pública en ciencia, tecnología e innovación a niveles históricos, puesto que en 2016 se están destinando 92 mil millones de pesos en este rubro, lo que representa un crecimiento real de más de 37%, respecto a 2012.

“Con este esfuerzo y las propias inversiones del sector privado, se estima que a nivel nacional el gasto en investigación científica y desarrollo experimental alcance 0.61%, como proporción del PIB en este 2016. Es un indicador que ha venido mostrando avances alentadores desde su nivel de 0.49% del PIB, en 2012.

“Pero esto debe motivarnos a mantenernos firmes en el compromiso de dedicar mayor inversión pública y privada a esta asignatura. Es indispensable que las dependencias del gobierno, en especial el Conacyt, sigan promoviendo una mayor sinergia con el sector privado”, detalló el Presidente.

Reconoció la labor de los empresarios en favor del desarrollo innovador. Estoy seguro, dijo, que trabajando juntos podremos identificar y, sobre todo, derribar las barreras que todavía dificultan una mayor participación del sector privado en investigación y desarrollo.

Informó que en el marco de la sesión del Consejo General de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación, que realizó previo a esta ceremonia, “autoridades, representantes de la academia y del sector empresarial, dialogamos sobre los avances y desafíos en el sector”.

Anunció cuatro acciones: que las secretarías de Hacienda, de Economía y el Conacyt, en diálogo con el Consejo Coordinador Empresarial, diseñen “un programa de estímulos fiscales”, que incentive la inversión privada en investigación y desarrollo experimental.

Peña Nieto instruyó al Conacyt a continuar promoviendo el Programa de Cátedras para Jóvenes Investigadores, con el fin de duplicar y llegar a 2 mil cátedras en 2018. Además, dijo que se seguirá ampliando la infraestructura científica y tecnológica para impulsar el desarrollo regional y nacional.

“Se crearán cuatro centros Públicos de Investigación en temas de políticas educativas, aeronáutica, desarrollo metropolitano y zonas áridas, para llegar a 31 centros en 2018”, dijo en el Salón Adolfo López Mateos de Los Pinos.

Agregó que serán concluidos nueve consorcios de investigación adicionales, para llegar a 14 al final de su administración, “y estos consorcios se enfocan en áreas del conocimiento tan relevantes como la biomedicina, sustentabilidad y farmacéutica”.

Una cuarta medida, anunciada por el presidente Peña, es convocar en el marco de la Conferencia Nacional de Gobernadores para que las administraciones estatales, a través de los organismos que tienen constituidos para el trabajo de innovación, ciencia y tecnología, dediquen más recursos.

En el evento, el Enrique Peña Nieto entregó los Premios de Investigación 2015 de la Academia Mexicana de Ciencias a los investigadores Eduardo Gómez García, Stefan de Folter, Felipe Hevia de la Jara, Rebeca Robles García y Natalya Likhanova. Y al español Andrés Moya Simarro le otorgó el Premio México de Ciencia y Tecnología 2015.

Enfatizó que un país con el tamaño, la riqueza y la apertura de México, necesariamente tiene que ser parte activa de las tendencias globales de innovación y creación de valor.

El titular de la SHCP, Luis Videgaray, dijo que por instrucciones presidenciales en el proyecto del Presupuesto 2017 se dará prioridad a las asignaciones de ciencia y tecnología de la educación superior.

Google News

Noticias según tus intereses