Suscríbete

Cepal: Narco aprovecha bono demográfico

Urge Bárcena impulsar educación para reducir crimen; extender cobertura de seguridad social a todo el país, el desafío

La secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Alicia Bárcena Ibarra, afirma que otro de los desafíos es apoyar a la población que está envejeciendo sin contar con protección social en el empleo (LUCÍA GODÍNEZ)
Nación 27/05/2016 02:01 Alberto Morales Actualizada 16:01

[email protected]

La secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena Ibarra, advirtió que México debe aprovechar su bono demográfico en los terrenos de la educación y la innovación para de esa manera evitar entregárselo al crimen organizado.

“El narcotráfico es quien está ganando con el bono demográfico en México y en Centroamérica, que son de los pocos lugares en los que existe”, señaló durante una reunión con senadores de la República.

Expresó que otro de los desafíos en materia de seguridad social es considerar que la población está envejeciendo sin contar con protección social en el empleo.

“Llegar a viejos sin tener seguro social, educación ni pensión va a ser un gran desafío para la política pública”, destacó Bárcena.

El encuentro se celebró en el marco de los trabajos del 36 periodo de sesiones de la Cepal, que se llevan a cabo en la Ciudad de México. Estuvieron presentes el presidente del Senado, Roberto Gil; la presidenta de la comisión de Relaciones Exteriores, Gabriela Cuevas, y la presidenta de la comisión de Organismos internacionales, Laura Rojas.

Bárcena recomendó fomentar el consumo masivo, a fin de superar la pobreza, ya que, dijo, los que más tienen ya no consumen tanto o sólo adquieren bienes suntuarios.

Aseguró que ante estos escenarios, el papel de los legisladores es fundamental, por lo que destacó que deben incorporarse a los objetivos de desarrollo sostenible por medio de los planes nacionales de desarrollo.

Señaló que los legisladores deben analizar si las 11 reformas estructurales de México, aprobadas por el gobierno mexicano “se alinean, no se alinean o cómo las alineamos” a los principios de desarrollo sustentable.

“Deben hacer un análisis también territorial. Ustedes representan también lugares y el lugar importa. Por lo tanto, hay que ver cómo esas disparidades, esas desigualdades, se están tratando a nivel territorial”, dijo.

En materia presupuestal, Bárcenas pidió a los senadores revisar cuánto se le está dedicando a cada objetivo a nivel nacional, en temas como la pobreza, hambre, agua y salud.

“Nosotros en Cepal queremos hacer un observatorio, un repositorio regional en el que los países, por ejemplo Colombia, Guatemala, Chile... ya nos están entregando sus planes nacionales de desarrollo. Nosotros los hemos recibido, tenemos un repositorio y hacemos un análisis de estos programas para ver en dónde están en estas materias”, dijo.

Se pronuncian legisladores. Antes, el presidente del Senado, Roberto Gil, explicó que en la Cámara Alta están en proceso de análisis y discusión cuatro temas que pueden mejorar las condiciones de vida de los mexicanos, entre ellos la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, una reforma para regular el uso médico de la marihuana y cambios al sistema de seguridad para la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

El panista dijo que el Senado ha comenzado a estudiar un mecanismo parlamentario para alinear las discusiones y la construcción de políticas públicas en el ámbito legislativo.

“Para nosotros los objetivos 2030 significan el marco de referencia de las políticas públicas, no sólo a nivel regional sino a nivel nacional. Estamos convencidos de que vamos a lograr construir un mecanismo parlamentario para darle sentido de dirección a esta agenda 2030”, destacó.

La senadora Gabriela Cuevas expresó su respaldo a la agenda impulsada por la directora de la Cepal y reconoció que en el concierto internacional hace falta control parlamentario en diversas políticas públicas.

“Me encantará la idea de sumarme a este esfuerzo, pero también pedirte que nos ayudes a encontrar mejores estrategias para alzar la voz de los parlamentarios. No hemos encontrado las formas. Y, pues, si alguien conoce el sistema de Naciones Unidas me queda claro que eres tú”, dijo.

Por su parte, el senador Alejandro Encinas aseguró que para enfrentar la disociación entre las reformas estructurales y los problemas del país es necesario un replanteamiento de la política social y un cambio de paradigma en todos los temas.

El legislador destacó que existe un “profundo divorcio entre las reformas estructurales y los problemas estructurales que muchas de las reformas no solamente no los atienden, sino que profundizan los problemas estructurales en nuestra región”.

Temas Relacionados
CEPAL

Comentarios