ruth.rodriguez@eluniversal.com.mx

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación dirigida a Vidal Francisco Soberón Sanz, secretario de Marina, por el caso de dos personas a quienes marinos violentaron su derecho a la libertad en Ciudad Mendoza, Veracruz.

El 12 de agosto de 2013, la CNDH recibió una queja en la que se señaló que el día 6 de ese mes, policías estatales y personal de la Semar entraron al domicilio de las víctimas sin orden de cateo ni consentimiento de sus moradores, los golpearon y después los llevaron a otro lugar donde los torturaron física y sicológicamente.

Dos días después, uno de los agraviados fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal que inició la averiguación previa en la que consta la certificación de lesiones que la víctima presentaba. La otra persona fue liberada ese mismo día, después de recibir tortura sicológica.

La CNDH radicó el expediente CNDH/5/2013/6128/Q, y a fin de documentar las violaciones a los derechos humanos, informó que su personal realizó diligencias para recopilar información, testimonios, fotografías, dictámenes médicos y sicológicos, así como documentales para determinar la queja.

Al concluir la investigación, la CNDH acreditó violaciones a los derechos humanos de los dos agraviados, quienes fueron objeto de detención arbitraria, retención ilegal, allanamiento de domicilio, y fueron sujetos a actos de tortura física y sicológica, atribuibles a elementos de la Semar.

El organismo pidió al titular de Marina que se repare el daño a los dos agraviados derivado de la responsabilidad del Estado, en términos de la Ley General de Víctimas, y se les proporcione atención médica y sicológica.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses