El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la creación de la Comisión Temporal de Presupuesto 2017 que deberá definir los recursos con los que se iniciará la jornada electoral federal 2018 y los 29 comicios locales concurrentes que tendrán lugar ese año.

El consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello resaltó en sesión extraordinaria que los últimos tres meses de 2017 serán la antesala de la elección con la mayor movilización democrática el país.

Lo anterior, dijo, debido a que el segundo semestre de 2017 se vinculará con ejercicios de las funciones de rectoría del INE para garantizar la imparcialidad de los comicios locales y, particularmente los últimos tres meses, “se podrán dedicar íntegramente a la preparación de los comicios federales de 2018”.

Es decir, “estaremos dedicados a la organización de la mayor movilización ciudadana en nuestra historia y a la sincronización logística más grande que nuestra vida democrática haya tenido y que representan las contiendas de 2018”.

Córdova Vianello dijo que, desde su perspectiva, 2017 tendrá además una complejidad particular para el sistema electoral, dado que el Instituto deberá desplegar sus capacidades técnicas y logísticas en tres dimensiones.

Una, explicó, para desarrollar las labores de acompañamiento que contribuyan a estandarizar la organización de los comicios en Nayarit, Coahuila, Veracruz y el Estado de México; dos, reforzar el trabajo interno tanto para la mejora administrativa como para la planeación, programación y adecuación normativa de las elecciones de 2018.

Lo anterior, en el ámbito del proceso de modernización institucional que el INE tiene en marcha, y tres, dado que los últimos tres meses de 2017 “serán los tres primeros meses de la titánica elección del 2018”.

Resaltó que en el diseño de la “hoja de ruta” del presupuesto 2017 también se deberá prever la distribución de los 300 distritos electorales uninominales y la definición de la modalidad de votación que se utilizará para garantizar el voto de los mexicanos residentes en el extranjero.

Hizo hincapié en que la experiencia acumulada por el Instituto particularmente en 2015 y 2016, “me parece que tendrá que ser impactada en el proyecto de presupuesto para 2017”.

Lorenzo Córdova explicó que la Comisión deberá realizar su trabajo en plena colaboración con las direcciones Ejecutivas, técnicas, además de la participación permanente de la de Administración y de la Unidad Técnica de Planeación (UTP) del Instituto.

Agradeció a los consejeros que integrarán la Comisión de Presupuesto para realizar un trabajo tan complejo y relevante para el INE como es definir los aspectos programáticos y los recursos presupuestales que se utilizarán en 2017 y que servirán “para iniciar el trabajo de los comicios de 2018”.

De tal suerte, la Comisión Temporal de Presupuesto estará integrada por los consejeros Marco Antonio Baños Martínez, quien la presidirá, así como sus pares Javier Santiago Castillo, Benito Nacif Hernández y Ciro Murayama Rendón.

ahd

Google News

Noticias según tus intereses