francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

Al inaugurar el 36 periodo de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el presidente Enrique Peña Nieto dejó claro que en una sociedad de derechos, los gobiernos, las leyes y las instituciones deben evolucionar al ritmo de sus ciudadanos.

Expuso ante representantes de países de la región las “lecciones aprendidas” durante su administración. Destacó su iniciativa para el matrimonio igualitario, la participación ciudadana en la reforma educativa, la equidad de género en la política y la certidumbre y transparencia para la generación de valor.

En el Salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, sostuvo que uno de los pilares de su administración es promover una verdadera sociedad de derechos, a fin de asegurar que las garantías consagradas en las leyes del país apliquen por igual para todos los mexicanos.

El mandatario enfatizó que la agenda de su gobierno coincide con la de la Cepal en la búsqueda de hacer de la igualdad el centro del desarrollo sostenible de la sociedad. Puso énfasis en que la agenda pública debe tener un enfoque de derechos.

“En suma: la participación de la sociedad, la consistencia entre políticas públicas, un enfoque de derechos, un compromiso con la certidumbre para generar valor y una visión sostenible del desarrollo son elementos esenciales para lograr el progreso con igualdad que promueve la Cepal”, dijo.

Enrique Peña Nieto presentó “algunas lecciones aprendidas durante los últimos tres años y medio”, en el proceso de cambio estructural que ha impulsado su administración.

Dijo que la primera lección es que el diseño y aplicación de las políticas públicas se enriquece con la participación de la sociedad. Destacó que, por ejemplo, las acciones para elevar la calidad de la educación se potencian cuando cada comunidad escolar se involucra en el proceso.

Agregó que otra lección es que debe haber complementariedad entre las distintas reformas y políticas públicas, como en el caso de “la sinergia entre la reforma de telecomunicaciones y la educativa, ya que un mayor acceso a las tecnologías de la información y comunicación permite mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje”, dijo.

Indicó que la tercera lección es que la agenda pública debe tener un enfoque de derechos humanos, aspecto que, subrayó, ha sido uno de los pilares de su gobierno.

Destaca reformas. Recordó que envió la semana pasada una iniciativa al Congreso de la Unión para elevar a rango constitucional el derecho de las personas al matrimonio igualitario.

Comentó que otro ejemplo de cómo se ha promovido la inclusión es la obligación de los partidos políticos para que la mitad de sus candidaturas a los Congresos locales y federal sean para mujeres.

Comentó que la cuarta enseñanza es la importancia de propiciar un ambiente de certidumbre y transparencia adecuado para la generación de valor, con el objetivo de impulsar las inversiones generadoras de empleo, la productividad y la competitividad. “Una condición necesaria para lograr este entorno es contar con estabilidad e instituciones que le den sustento”, dijo.

Agregó que, derivado de la reforma energética, las licitaciones de campos petroleros y la subasta de energías limpias en el mercado eléctrico mayorista demuestran la importancia de tener mecanismos transparentes y confiables para atraer inversiones.

Una quinta lección, dijo el Presidente, es “que los gobiernos deben adoptar medidas decididas para preservar nuestros recursos naturales y proteger el ambiente. Hoy las políticas públicas de cualquier país deben tomar en cuenta su impacto ambiental”, aseveró.

Agregó que por ello México se comprometió y firmó el Acuerdo de París sobre Cambio Climático, impulsó la Ley de Transición Energética —para reducir la emisión de gases de efecto invernadero y las de carbono negro—, elevando su producción de energía con fuentes limpias, y aumentó las áreas naturales protegidas para preservar la biodiversidad.

Subrayó que el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible también demanda una sólida y renovada alianza regional, y que México seguirá trabajando en favor del desarrollo sostenible de la región.

Apuntó que con el mismo compromiso en favor de la igualdad, México participó en la definición de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, enriqueciéndola con temas como la promoción de un enfoque transversal de inclusión económica y social.

“Asimismo, abogamos por la igualdad de género y el reconocimiento a los derechos de los migrantes y los pueblos originarios. Una vez definida la Agenda 2030, ahora corresponde a cada nación implementar las políticas públicas que permitan cumplir sus objetivos y metas”, asentó.

Google News

Noticias según tus intereses