carina.garcia@eluniversal.com.mx

La secretaria general del PRD, Beatriz Mojica, denunció que el PRI ha comenzado a aplicar un “código de conducta negra” en Quintana Roo, Veracruz, Oaxaca y Durango, por lo que exigió patrullajes el día de la elección en esas entidades.

La perredista aseguró que esa estrategia consiste en compra del voto, guerra sucia contra los candidatos opositores para denostarlos, y violencia para generar temor entre el electorado.

Por eso demandó respuesta pronta de la Secretaría de Gobernación pues, admitió, la mesa instalada con el sol azteca para analizar la situación de los estados con elección no se ha vuelto a reunir y el gobierno guarda silencio frente a las denuncias.

“Exigimos respuesta al secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade. Que no se haga de la vista gorda”, dijo la secretaria general del sol azteca.

“Renunció un delegado en Veracruz, pero seguimos pendientes en Quintana Roo, y en Oaxaca es muy evidente que a través del programa Prospera se está presionando a la gente, lo que vemos es una estrategia orquestada. Cuando los programas sociales no están funcionando, se utilizan como guerra sucia”.

Dijo que si el gobierno no atiende los reclamos, “no tendrá mayor sentido esta mesa” que instalaron el PRD y la Comisión Nacional de Seguridad que encabeza Renato Sales.

“Hemos presentado las pruebas de lo que sucede, no puede cerrar los ojos, exigimos respuestas inmediatas… la mesa está instalada, se tiene que retomar; nos hablaron la semana pasada para darnos fecha, pero no se ha concretado, haremos lo necesario para que se reinstale porque nos tiene que dar respuesta el gobierno federal, no puede darle vuelta a lo que está sucediendo en los estados que tienen elecciones”, comentó la perredista.

“No son casos aislados”. Mojica respaldó ayer al candidato del PRD al gobierno de Aguascalientes, Iván Alejandro Sánchez Nájera, quien denunció actos de intimidación a su campaña, debido a que crece en la intención del voto.

Acusó que verificadores del estado realizan detenciones arbitrarias e ilegales de camiones que son utilizados por la campaña perredista para transporte gratuito escolar y están debidamente acreditados en los gastos de campaña.

“No es un hecho aislado, lo que sucede en esa entidad, lo que vemos es toda una estrategia orquestada en todo el país, en torno a interrumpir las campañas, generar agresiones, violencia; estamos seguros de que el PRI tiene un código de conductas oscuras que echa andar en cada elección, y ahora estamos en las fases finales de dicho código”, dijo Mojica.

Por eso, ambos exigieron al gobernador del estado, Carlos Lozano de la Torre, “sacar las manos” del proceso electoral de la entidad.

Sánchez Nájera relató que debido a que propone transporte gratuito para todos los estudiantes del estado, decidió otorgar ese servicio desde ahora, de ahí las detenciones de camiones. “En el primer debate subimos en las preferencias electorales, lo que ha generado una fuerte inquietud en el gobierno del estado”, y eso, dijo el abanderado, ha ocasionado el acoso en su contra.

Google News

Noticias según tus intereses