21 | NOV | 2019
12
Pobladores de Tamaulipas bloquearon la carretera Ciudad Victoria-Monterrey, a la altura del municipio de Hidalgo, después de un operativo fallido de elementos de seguridad estatales y la Procuraduría General de Justicia (LUIS CORTÉS. EL UNIVERSAL)

Ve Consulta Mitofsky a García Cabeza de Vaca arriba en Tamaulipas

16/05/2016
04:20
Redacción
-A +A
Francisco García, con ligera ventaja sobre Baltazar Hinojosa; prevé comicios complejos por violencia y cifras apretadas

La última medición de Consulta Mitofsky en Tamaulipas señala que el candidato del PAN, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, tiene una ligera ventaja sobre el aspirante del PRI-PVEM-Panal, Baltazar Hinojosa.

En la encuesta, levantada del 7 al 9 de mayo pasado a mil 200 ciudadanos con credencial para votar y que residen en ese estado, se señala que García Cabeza de Vaca tiene 42.9% de las preferencias, con lo que supera con 3.9% a Hinojosa, quien tiene 39%.

Ayer EL UNIVERSAL publicó una encuesta realizada por este diario, en la cual se muestra que 6.1 puntos porcentuales separan a Baltazar Hinojosa de García Cabeza de Vaca en la disputa por la gubernatura de Tamaulipas. Al preguntarle a la gente por cuál candidato votaría, 32.6% expresó que lo haría por el priísta y 26.5% por el albiazul.

El presidente de Consulta Mitofsky, Roy Campos, dijo que con esos números se espera una contienda cerrada.

“Los resultados lo que muestran es una contienda muy cerrada, una contienda de cuatro puntos faltando dos semanas para la elección. Es una disputa que se espera sea cerrada. Lo que sí es un hecho es que la contienda será entre dos candidatos, a pesar de que haya en la boleta ocho. Prácticamente ya se concentró en dos candidatos, lo que significa que los otros no despertaron emoción, a pesar de haber un independiente”, externó Campos.

El presidente de Consulta Mitofsky dijo que con este margen se podría esperar un cierre de campaña complicado, por ambos lados, ya que los dos abanderados saben que está apretada la contienda, por lo que cerrarán de manera fuerte, pero con una participación relativamente baja.

“No sería extraño que haya una baja participación, no está alejado de la realidad que haya una baja participación, pero así es Tamaulipas, no específicamente por esta elección, sino porque así ha estado siempre esa entidad”, asentó.

Los encuestados externaron que los principales problemas que enfrenta ese estado son la delincuencia (48.2%), seguido de la crisis económica (13.2%), el desempleo (9.2%) y la corrupción (8.6%).

En este sentido, el presidente de Cosulta Mitofsky precisó que uno de los factores que puede inhibir el voto en Tamaulipas es la violencia, aunque también podría ser la falta de interés por parte del electorado.

“Si la ciudadanía no tiene motivos para salir a votar, porque no le gusta el gobierno ni la oposición, no saldrá a votar, no podemos cargarle todo a la violencia, aunque si hay el pretexto de decir que la inseguridad puede llevar a no votar, porque tienen que recorrer caminos, mejor no salen”, dijo.

Roy Campos señaló que en la parte urbana de ese estado no se ve mayor problema para que la ciudadanía salga a votar el próximo 5 de junio, aunque se espera que la participación sea la habitual. Sin embargo, en la zona rural de la entidad aseguró que es probable se dé una baja.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios