El proceso electoral de Tamaulipas ha estado marcado por la sospecha de presiones del crimen organizado hacia algunos candidatos, el contexto de violencia por la disputa del territorio y la supuesta irrupción de un grupo armado que ha expresado su apoyo al candidato del PAN, Francisco Javier Cabeza de Vaca. La dificultad que la inseguridad trae consigo obliga a candidatos a hacer campaña de día o, en el extremo, sólo vía redes sociales.

El pasado 8 de mayo, el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) reconoció que 52 candidatos a diferentes puestos de elección popular del PRI, PAN, PRD, PT, Morena, MC y PES habían renunciado, presuntamente, por presiones de grupos delictivos.

No obstante, el consejero presidente del IETAM, Eduardo Hernández Anguiano —en entrevista—, dijo que sólo el aspirante de la coalición PRI-PVEM-Panal, Baltazar Hinojosa Ochoa, y el candidato independiente José Francisco Chavira solicitaron protección de seguridad.

A casi seis años del asesinato del abanderado del PRI al gobierno de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú, el escenario para los tamaulipecos sigue siendo de confrontaciones entre los dos grupos criminales que operan en la zona: El Cártel del Golfo y Los Zetas, según algunos testimonios que prefirieron el anonimato, éstos han disminuido.

Empero, de acuerdo con las cifras del Secretariado Nacional de Seguridad Pública, Tamaulipas cerró 2015 con el primer lugar nacional en secuestros, con 209 casos denunciados ante el Ministerio Público; mientras que hasta noviembre del año pasado se tenían registrados 470 casos de homicidios dolosos.

Limitan sus campañas

Francisco Javier Garcia Cabeza de Vaca, candidato del PAN al gobierno de Tamaulipas, asegura que hace unos días en Matamoros hombres armados interrumpieron el paso de sus simpatizantes que se dirigían a un mitin. Por ello pidió al Ejército que se encargue de su seguridad, pero toma sus precauciones al viajar en carretera.

El candidato del PRD Jorge Armando Valdez dijo que en los últimos días ha arreciado la inseguridad en lo que consideró la “zona caliente”, conformada por los municipios de Mainero, Villagrán e Hidalgo. “Ahí no se puede entrar. No hay condiciones. El lunes vamos a presentar ante el IETAM una solicitud para que en esos tres municipios se anule la elección porque no hay condiciones de seguridad ni de equidad; por eso vamos a pedir que se anule la elección y se nombre una junta de administración, para que en otro tiempo se convoque a elección”.

Valdez, quien presidió la Comisión de Seguridad del Congreso local, explica que en esos municipios apareció un supuesto grupo armando de autodefensa del que no tenían conocimiento. “Fui presidente de la Comisión de Seguridad. Nunca tuvimos indicios de que hubiera un grupo armado de autodefensa, y ellos insisten en que ha habido paz, cuando en este sexenio hemos tenido el asesinato del ex alcalde de Hidalgo, asaltos a diputados, y lo inexplicable: ¿de dónde sacaron las armas y por qué apoyan a [García] Cabeza de Vaca?”.

Asegura que él no ha sido objeto de amenazas o presiones de grupos delictivos, pero reconoce que a cuatro candidatos de su partido en la zona ribereña “los renunciaron”.

Francisco Chavira, candidato independiente al gobierno de Tamaulipas, reconoció que por “cuestiones de seguridad” no va a ciertos municipios, menos de noche.

“Tengo que mandar a una avanzada para ver cómo está. Estamos hablando desde González, Mante, Higuera, Ocampo, Tula, Aldama, Soto la Marina, Casas, Miguel Alemán, Mier, Guerrero. Vamos y estamos 15 o 20 minutos para no dar motivo de operación”, dice.

Chavira reconoce que su campaña se ha visto limitada a sólo hacer actos de presencia en esos municipios, por lo que tiene que recurrir a las redes sociales para difundir su mensaje y propuestas políticas.

Organización sin contratiempo

El consejero presidente Hernández expresó que las labores del IETAM han avanzado sin contratiempo, sin factores que les hayan impedido sus funciones, aunque en el entorno político “hay elementos que han enrarecido el ambiente y generado expectativas”.

Con él coincide el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, Arturo de León, quien explicó que a unos días de los comicios han completado 97% de las entregas de nombramientos para los más de 31 mil funcionarios de casillas y 94% de capacitación, “cifras a esta fecha mejores que las del proceso pasado”.

Señala que ante cualquier situación de riesgo por delincuencia organizada o situación climática, la instrucción es suspender actividades y cambiar de área de trabajo, “pero en este proceso no ha habido muchas situaciones ni es una cifra que nos preocupe. En una ocasión se rieron de mí porque me preguntaron cuál era el mayor riesgo que enfrentaban nuestros compañeros en el proceso de 2012, y respondí que el mayor riesgo eran las agresiones de perros, porque esa es la realidad... Pero el tema de riesgo por criminalidad no está en nuestros indicadores”.

El próximo 5 de junio, más de 2.6 millones de tamaulipecos elegirán gobernador.

No soy narcopolítico: candidato a alcalde

En los últimos días, los municipios de Hidalgo, Mainero y Villagrán, en la frontera con Nuevo León, cobraron notoriedad por la aparición de un video que da cuenta de un grupo de supuestos autodefensas denominado Columna Armada General Pedro José Méndez, que desde hace seis años se organizó para defenderse del grupo delictivo Los Zetas. En Hidalgo, a 80 kilómetros de las capital, existen varias casas y negocios quemados y abandonados. Supuestamente pertenecían a quienes apoyaron a los grupos del crimen y que fueron obligados a salir por los pobladores.

No obstante, el todavía candidato del PRI a presidente municipal de Hidalgo, Wenceslao Zúñiga, asegura que ese grupo es un mito.

“La columna armada es un mito; nosotros tenemos héroes como Pedro José Méndez y no lo creemos. Aquí se dice, sin constarme, que existe la columna armada desde hace seis años. A mí no me consta, pero sí te digo que en la región no tenemos secuestros, levantones ni extorsión”.

Zúñiga, junto con Gustavo Estrella, de Villagrán, y Luis Cesáreo Aldape, de Mainero, fueron señalados por el dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, de tener presuntos vínculos con el crimen organizado, por lo que dijo que serían expulsados del partido y el tricolor no competiría en esos tres municipios.

Además, señaló que apoyan al panista García Cabeza de Vaca porque fueron obligados o comprados por él. Tras este duelo de acusaciones, García Cabeza de Vaca y Baltazar Hinojosa se denunciaron ante la PGR y la FEPADE.

El Profe Wenches asegura que en Hidalgo hay una “estructura del pueblo”, en la que están todos los partidos políticos, los comisarios ejidales, los líderes estatales y un enlace que convoca “a reunirnos como amigos. Pero esa unidad viene del sufrimiento que tuvo el pueblo”.

Recuerda que hace seis años la situación en Hidalgo estuvo difícil, porque entraban “los grupos a cometer asesinatos, mataban y se llevaban a la gente”.

Sobre los señalamientos de Beltrones, dice que él respeta a su dirigente y no lo confrontará, pues tiene 30 años de militancia que comprueban que no es un “narcopolítico”.

“Yo no soy un profesor narcopolítico. Me someto a las pruebas que me digan, que me investiguen. Me someto a cualquier prueba criminalística... Tengo una trayectoria limpia, quizá por disciplina debí quedarme callado. Pero aquí están de por medio mi familia, mis hijos, mis padres”.

Anoche los candidatos del PRD de esos mismos tres municipios anunciaron que se suman a la campaña de García Cabeza de Vaca.

Intensifican ataques

En la última recta del proceso electoral han comenzado a arreciar los ataques entre los candidatos punteros: Baltazar Hinojosa Ochoa, del PRI-PVEM-Panal, y su adversario del PAN, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

EL UNIVERSAL tuvo acceso a copias de las declaraciones patrimoniales del senador con licencia de Acción Nacional, en las que se constata que de 2012 a 2015 los bienes e inversiones del legislador, que ascendían a 25 millones de pesos, crecieron a 48 millones de pesos en un periodo de tres años.

Los documentos que García Cabeza de Vaca presentó a la Cámara de Senadores detallan que es dueño de una propiedad en McAllen, Texas, cuyo valor asciende a 5 millones de pesos, pero de acuerdo con información pública, es propietario de otros cuatro inmuebles que suman 40 millones de pesos y que están a nombre de su esposa, su suegro y otros familiares.

Se consultó a su equipo de campaña, el cual confirmó la veracidad de la documentación y argumentó que esas propiedades están a nombre de la esposa del candidato, Mariana Gómez, y su familia “porque fueron herencias y adquiridas por su cónyuge, quien proviene de una familia acomodada de la entidad”.

Además, durante los sexenios de los ex presidentes, Vicente Fox y Felipe Calderón, como alcalde de Reynosa, el panista fundó tres empresas —Sierra Leona Construcciones, Sierra Gorda Construcciones y Desarrollo Cava— que en ambos periodos obtuvieron contratos de obra pública por 67 millones de pesos.

También se difundió que Hinojosa posee en Estados Unidos al menos dos propiedades: una casa ubicada en la ciudad de Brownsville, Texas; y un departamento en Nueva York.

Entre 2006 y 2008, siendo funcionario estatal Baltazar Hinojosa recibió 11 millones 392 mil pesos del Programa de Apoyos Directos al Campo (Procampo), para su rancho Las Vacas, acusan detractores. También lo vinculan con el ex gobernador Tomás Yarrington, investigado en Estados Unidos por nexos con el narco.

A dos semanas de la elección, todos parecen velar armas en Tamaulipas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses