Encabeza Baltazar Hinojosa preferencias en Tamaulipas

Supera a García Cabeza de Vaca por 6.1%, según encuesta de 'EL UNIVERSAL'

Nación 15/05/2016 02:12 Redacción Actualizada 04:52
Guardando favorito...

Baltazar Hinojosa Ochoa, candidato del PRI-PVEM-Panal a la gubernatura de Tamaulipas, encabeza las preferencias electorales, rumbo a los comicios del próximo 5 de junio.

De acuerdo con la encuesta de EL UNIVERSAL realizada del 23 al 26 de abril a ciudadanos con credencial para votar y residentes en esa entidad, son 6.1 puntos los que separan a Hinojosa Ochoa del segundo lugar, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, el abanderado del PAN.

Al preguntar a la gente por cuál candidato votarían, 32.6% expresó que lo haría por Hinojosa Ochoa y 26.5% por García Cabeza de Vaca.

En cuanto al grado de conocimiento de los aspirantes a la gubernatura, 82.2% mencionó al panista, mientras que 73% señaló al priísta.

Gustavo Adolfo Cárdenas, de Movimiento Ciudadano, es el tercero más conocido, según 36.2% de los encuestados, aunque en intención de voto apenas tiene 1.4%.

De hecho, el tercer lugar en cuanto a intención del voto está muy lejos de los dos punteros, pues Héctor Martín Garza, de Morena, apenas alcanza 3.9%.

Con relación a la pregunta de por cuál partido nunca votaría, la gente mencionó principalmente al PRI, con 20.5%, seguido del PRD, con 10.6%, luego aparece el PAN, con 6.6%, y después Morena, con 5.8%; sin embargo, 23.2% no declaró preferencia alguna.

Al preguntar qué tan seguros están de votar el próximo 5 de junio, 63.6% se declaró “muy seguro” de sufragar, mientras que 25.2% contestó que está “poco seguro”.

Ante la interrogante en la encuesta “independientemente del partido por el que vota, ¿usted con cuál partido se identifica?”, 37.2% mencionó a los independientes, seguido de 26.9% que citó al PRI, 17.2% al PAN y 2.5% a Morena, principalmente.

Si hoy fueran las elecciones para elegir gobernador, los independientes votarían de la siguiente manera:

El 22.9% por García Cabeza de Vaca; 20.9% por Baltazar Hinojosa; 3.7% por Francisco Chavira (quien es abanderado sin partido) y 3.6% lo haría por el aspirante de Morena.

Respecto a la muy buena o buena opinión de los candidatos tamaulipecos, 45.6% así se declaró por García Cabeza de Vaca y 44.9% por Baltazar Hinojosa; en la opinión negativa, en el primer caso es sólo 12.2% y por el priísta 12.6%.

Violencia. A los encuestados también se les preguntó sobre cuál es el principal problema que enfrenta Tamaulipas en estos momentos.

Un abrumador 67.8% señaló a la inseguridad y la violencia. Apenas 9.1% dijo que la corrupción y 8.7% al desempleo, seguido en el tercer lugar con sólo 3.1% a la crisis económica.

Llama la atención que 3% anotó al narcotráfico y al narcomenudeo como el actual problema de la entidad.

Además, sólo 2.2% de los consultados consideró como principal problema de Tamaulipas a una mala administración y 1.1% a las obras públicas. El 0.9% anotó la pobreza.

Temas Relacionados
Elecciones 2016
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones