politica@eluniversal.com.mx

El proceso de aprobación del cultivo de amapola para fines medicinales va lento. Las comisiones de Salud y Justicia que discuten la iniciativa —presentada desde marzo por Movimiento Ciudadano —, no tendrán listo el dictamen para el jueves, cuando concluye el periodo ordinario de sesiones, lo que aplaza el tema al menos un mes.

El debate en el Congreso de Guerrero se ha quedado en analizar sólo si la aprobación de los cultivos de marihuana y amapola garantiza que bajarán los índices de violencia; lo que ha causado diferentes posturas partidistas.

La iniciativa presentada por el diputado Ricardo Mejía Berdeja (MC), luego de que el gobernador Héctor Astudillo pusiera el tema a debate, considera que al regular la siembra de amapola se reducirá la marginación en la que viven quienes la cultivan.

Mejía Berdeja enfatizó: “La prohibición sólo ha traído violencia, desapariciones forzadas y desplazamientos internos en la sierra y la montaña”, por lo que urgió a legislar al respecto.

El presidente de la Comisión de Justicia, Héctor Vicario (PRI), advirtió: “Para sentar las bases de la legalización [de la amapola] debe quedar establecido lo de la marihuana a nivel federal”. Mientras que Raymundo García (PRD), quien encabeza la Comisión de Salud, se mostró optimista y dijo que es uno de los temas prioritarios a tratar a partir del 15 de junio. Destacó que la iniciativa debe ser aprobada a nivel local para que sea turnada al Congreso de la Unión.

El diputado Iván Pachuca (PAN) rechazó la iniciativa, ya que “no nos garantiza que bajarán los índices de drogadicción ni la violencia”.

Por su parte, la presidenta del Congreso, Flor Añorve (PRI), garantizó que la iniciativa no se irá a la congeladora. “Hay apertura, pero hay varias propuestas que debemos consensuar con los ciudadanos”, dijo. Mientras que la coordinadora de la fracción del PRD, Érika Alcaraz, afirmó que se debe investigar el uso medicinal de la planta, y hacer mesas de trabajo hasta que haya una postura definida.

Google News

Noticias según tus intereses