francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

Rosarito, BC.— El presidente Enrique Peña Nieto dejó claro que México no intervendrá en el proceso electoral estadounidense, pero advirtió: “Tampoco habremos de permitir que otra nación, ni Estados Unidos ni otra, intervenga en los procesos internos electorales de nuestro país”.

Adelantó que el gobierno de la República buscará, con quien resulte electo presidente de Estados Unidos, seguir forjando una relación constructiva, para lograr una sociedad más productiva y competitiva.

“Quienes pretendan aislarse, me parece que optan por una vía equivocada, hoy somos parte de una comunidad global, de un mundo global, donde las fronteras día a día prácticamente se reducen o dejan de existir”, dijo de gira por Baja California.

El mandatario asentó que frente al proceso electoral de Estados Unidos, tiene “una enorme vigencia” lo que el presidente Benito Juárez expresó: “Entre las naciones como entre los individuos, el respeto al derecho ajeno es la paz”.

Tras fustigar las descalificaciones vertidas en el proceso electoral estadounidense en contra de la comunidad mexicana, por el candidato del Partido Republicano, Donald Trump, dijo que el gobierno velará para que los connacionales tengan acceso pleno a sus derechos políticos.

“Apoyarles, acompañarles, para que libremente ejerzan sus derechos en aquella nación, en donde prácticamente hoy ya tienen, esos mexicanos, o pueden tener, una doble nacionalidad: ser mexicanos y norteamericanos”, asentó.

Al entregar la obra de 100 kilómetros de pavimentación de vialidades de la Zona Metropolitana de Tijuana-Rosarito-Tecate, aceptó que hay “una gran inquietud” entre la sociedad mexicana ante los posicionamientos vertidos en el proceso comicial estadounidense.

“Por supuesto que como integrantes de la sociedad mexicana no hemos de estar de acuerdo con algunos posicionamientos discriminatorios que lastiman, sin duda, la relación que por décadas se ha construido entre México y Estados Unidos”, señaló.

Peña Nieto subrayó que los estados mexicanos que tienen frontera con la Unión Americana integran una gran comunidad binacional. Dijo que a veces no se conoce la relación comercial entre los dos países, pues a lo largo de más de 3 mil kilómetros de frontera se da el mayor tránsito de personas en el mundo, con el cruce legal de un millón de personas y más de 350 mil vehículos.

Agregó que el comercio binacional asciende a 550 mil dólares, lo que significa un millón de dólares por minuto. Destacó que ​México es el destino, primero o segundo, más importante a las exportaciones de 20 estados de la Unión América, y apuntó que 6 millones de empleos que se generan hoy en Estados Unidos son gracias a la relación comercial con México.

“​Así de importante y de relevante es la relación entre ambas naciones”, aseguró el Presidente al recordar que el principal destino de las exportaciones mexicanas es el país vecino.

Llamó a las comunidades empresariales de ambas naciones a poner en relevancia los datos que ilustran la relación económica México-Estados Unidos y confió en que el ánimo constructivo prevalezca.

En su mensaje, el presidente Peña Nieto señaló que el gobierno de la República seguirá trabajando para impulsar el desarrollo de todo el país. “​Desde hace más de tres años, tres años y medio, poco más de ello, nos trazamos metas muy concretas, metas que estamos materializando”, destacó.

Enrique Peña Nieto afirmó que los cambios estructurales concretados por el Congreso de la Unión permitirán que el país alcance condiciones de mayor desarrollo. Destacó que ejemplo de ello es que se han generado casi 2 millones de empleos formales durante este sexenio, que en abril la inflación fue de 2.54% y que México crece en contraste con otras naciones.

Auge exportador. Más tarde, el presidente Peña Nieto inauguró la 80 Asamblea General de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, y subrayó que México vive un auge exportador sin precedente en el sector agroalimentario nacional.

Tras anunciar una serie de apoyos al sector ganadero del país, el mandatario hizo notar que en 2015 se exportaron cerca de un millón de bovinos en pie y cerca de 400 mil toneladas de carne de res y de cerdo.

El Presidente de la República firmó el Decreto para Otorgar Facilidades Administrativas a los Concesionarios o Asignatarios para la Explotación de Aguas Nacionales.

Con ello, la Sagarpa, la Conagua y la CFE darán facilidades a los productores para tener vigentes sus permisos de extracción de agua.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses