politica@eluniversal.com.mx

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, reconoció que la movilidad del mapa de la criminalidad en México pone en un escenario de riesgo la elección de al menos cinco entidades donde habrá comicios este 2016.

Durante su visita a Morelia, Córdova Vianello señaló que Chihuahua, Durango, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz son considerados como focos rojos por la presencia de grupos criminales.

No obstante, advirtió que ya han identificado las complejidades que se presentan “sobre la marcha” en cada proceso, puesto que hay zonas donde el mapa de la criminalidad se mueve, lo que les implica el establecimiento de protocolos que blinden la elección y “que no necesariamente son los mismos en todo el país”.

“Hay algunas entidades donde estamos teniendo problemas de criminalidad organizada y entonces tenemos que desplegar una capacidad de amoldamiento y de establecimiento de protocolos que nos permitan sortear el tema”, detalló Córdova Vianello.

Dijo que estos protocolos van encaminados a organizar elecciones sin poner en riesgo a los funcionarios del INE ni a los ciudadanos que van a ser funcionarios de casilla.

Indicó que la gran ventaja que tiene el INE, es que las personas que hacen el trabajo de campo son reclutadas en las mismas comunidades, “es decir, es gente que conoce el terreno donde se está trabajando y esa es la mejor garantía de que cada una de ellas [elecciones] se realicen de la mejor manera”.

Sin embargo, reconoció que la injerencia de la delincuencia es un tema, como muchos otros, que le preocupa para elecciones posteriores.

Agregó que es un problema que tienen que procurar como órgano máximo del sistema electoral, para evitar que la criminalidad no descarrile la ruta como ha ocurrido en los últimos 10 años y que junto con otro tipo de problemáticas los llevó como en 2015 a un escenario complejo y delicado.

Córdova Vianello argumentó que ese “panorama complejo” les ha permitido construir un orden democrático con la colaboración de las otras instancias del Estado, incluidas las instituciones de seguridad, pero sobre todo, gracias a la participación de los ciudadanos que se apropiaron de las elecciones.

Por ejemplo, recordó, que en los comicios de 2015 aumentó la participación en las urnas en Guerrero, a pesar del momento tan complicado que se vivía en ese estado.

“Así que esta construcción del orden democrático es la que hay que seguir preservando para los futuros procesos electorales”, expuso.

Presencia de cárteles. Con relación a la movilidad y dominio del crimen organizado en México, el último informe de la agencia antidrogas de Estados Unidos confirma la presencia de cárteles en Chihuahua, Durango, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz, a la que hizo alusión el presidente del INE.

De acuerdocon el mapa de la DEA, el Cártel de Juárez es el predominante en Chihuahua, aunque en menor escala también hay presencia del Cártel de Sinaloa, con el que se disputa la plaza en los municipios de Ciudad Juárez, Villa Ahumada y Cuauhtémoc.

En Durango, el dominio absoluto es del Cártel de Sinaloa, pese a que también existe un brazo criminal de Los Zetas en Santiago Papasquiaro.

En Sinaloa, el grupo criminal del mismo nombre y que encabeza Joaquín El Chapo Guzmán, divide poderío con la organización de Los Beltrán Leyva, donde estos últimos predominan en el sur de esa entidad.

El Cártel del Golfo es el grupo dominante en Tamaulipas; sin embargo, el municipio fronterizo de Nuevo Laredo es disputado por el Cártel Jalisco Nueva Generación y Los Zetas.

Con relación a las entidades señaladas con mayor riesgo para las elecciones, el informe desclasificado de la DEA advierte que en Veracruz, el grupo criminal con mayor predominio es Los Zetas, aunque en la capital jarocha, el Cártel Jalisco Nueva Generación ha desplazado a los demás y actualmente es el que controla esa plaza.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses