Avanza cambio en horarios de escuelas

Senado aprueba la reforma que flexibiliza la aplicación del calendario escolar; fue enviada a la Cámara de Diputados

Nación 08/04/2016 02:05 JUAN ARVIZU Y CARINA GARCÍA Actualizada 02:05

[email protected]

El pleno del Senado aprobó la reforma que flexibiliza la aplicación del calendario escolar, y al respecto las bancadas señalaron la pertinencia de esta medida que permitirá adecuar las fechas de clases a las condiciones del clima, y a las tradiciones y costumbres locales, con el propósito de crear mejores condiciones para el aprovechamiento escolar.

En la presentación del dictamen, el presidente de la Comisión de Educación, el panista Juan Carlos Romero Hicks, informó que “la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto fue enriquecida en el Senado a donde llegó el pasado 17 de marzo”, irá a San Lázaro y, en su caso, al Ejecutivo para que durante mayo próximo la SEP expida los lineamientos que se apliquen el tercer lunes de agosto, cuando inicia el calendario escolar.

La propuesta fija un mínimo de 185 días de clase y un máximo de 200 días en Educación Básica, y tras su análisis en comisiones, se adicionó la norma para que la SEP consulte con el Consejo Nacional para la Participación Social en la Educación las disposiciones que se formulen en materia de calendario escolar.

La Ley General de Educación en la actualidad dispone que el calendario escolar deberá incluir 200 días de clases obligatorios, y la práctica arroja que se tienen 800 horas-salón en primaria; los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) tienen un promedio de 185 días y 791 horas.

En secundaria, los países entre los que se incluye México, registran en promedio 183 días y 907 horas; los mexicanos reportan 200 días y mil 167 horas.

En ambos niveles, los aprovechamientos en México son inferiores a los de la OCDE, y ello fue fundamental en el análisis de la iniciativa del Ejecutivo que, para el PRD, debe iniciar un estudio del modelo y el PRI reconoció que debe hacerse.

Temas Relacionados
calendario escolar flexible

Comentarios