El senador Roberto Gil Zuarth (PAN) anunció que el próximo jueves presentará una iniciativa de legislación en materia de marihuana que comprende normas para su uso medicinal, su investigación científica, así como el consumo lúdico, con una regulación del mercado que sería monopolizado por el Estado.

Propone la creación de un instituto que sea órgano regulador del mercado, desde la producción hasta la venta o suministro; habría una entidad paraestatal que se encargue de comprar toda la producción de los campesinos y será el proveedor único para los distintos usos permitidos por la ley.

Se mantiene, en el proyecto que presentará Gil Zuarth, la sanción penal para la producción, transporte o comercio en la modalidad de delincuencia organizada.

En conferencia de prensa, el senador Roberto Gil Zuarth, acompañado de otros senadores del PAN, dijo que su proyecto propone una regulación integral que comprenda un modelo regulatorio para uso personal, terapéutico, médico y científico.

Se plantea, agregó, reducir el mercado negro, sin fomentar o alentar el consumo. Habrían asociaciones o cooperativas de producción, proveedoras a sus socios de una cantidad al mes, con estándares de información, condiciones de calidad y obligaciones de detección de consumo problemático.

“A diferencia del modelo de clubes cannábicos, en la iniciativa se prohíbe el consumo presencial y, por tanto, las cooperativas se limitarían a la provisión regulada, con el fin de evitar estigmatización de consumidores, garantizar su intimidad y evitar la inducción a otras formas más severas y dañinas de consumo”, expuso Gil Zuarth.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses