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El secretario de Comunicación del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Fernando Rodríguez Doval, anunció que la imagen del presidente del partido, Ricardo Anaya, dejó de transmitirse en los estados con elecciones.

En entrevista, explicó que a partir del fin de semana la pauta, organizada por el INE, se entregó a las entidades con elección y la dirigencia local panista decide que se usen los espacios en la promoción de sus candidatos.

En esas 14 entidades, Anaya no saldrá más, dijo, aunque aclaró que en los 18 estados restantes que no tienen comicios la imagen del líder panista se mantiene. “Toda la pauta se le entregó a los candidatos”, detalló, pero apuntó que sí asesoran a algunos estados.

EL UNIVERSAL informó ayer en exclusiva que Ricardo Anaya apareció del 20 de noviembre de 2015 al 17 de marzo de 2016 en 674 mil 188 spots, equivalentes a 5 mil horas, es decir, ocho meses seguidos.

En tanto que Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena, estuvo en 218 mil 88 promocionales durante el mismo lapso, lo que equivale a una exposición en medios, de casi 2 mil horas o tres meses seguidos al aire.

Al respecto, Rodríguez Doval dijo que hasta ahora su partido no ha vulnerado las normas electorales, puesto que simplemente optaron por imitar la estrategia de otros partidos en el mundo, que prefieren que su presidente sea el principal vocero.

Anotó que Acción Nacional está abierto a debatir “seriamente” un nuevo modelo de comunicación política. “Como queda acreditado en la nota, no se ha cometido una sola ilegalidad por parte del PAN, sino que se ha utilizado la figura del presidente del partido para comunicar mejor nuestro mensaje, tal como ocurre con la mayoría de los partidos políticos en el mundo, en donde su presidente es su principal vocero”, anotó.

Modelo vulnerable: PRI. El representante del PRI ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Jorge Carlos Ramírez Marín, opinó que la información de EL UNIVERSAL evidencia que el modelo de comunicación política es extremadamente vulnerable para ser sujeto de aspiraciones personales, pues permite prácticamente “el secuestro” del tiempo nacional.

“No se trata de que sea Anaya o Andrés Manuel López Obrador, el tema es que es con recursos públicos, entonces estamos cayendo en el extremo de lo que quería salvarse con la reforma a la ley, ya los particulares no pueden pagar ni para defenderse en un spot, pero resulta que los presidentes de los partidos se pueden adueñar de ocho y tres meses continuos de tiempo sin que pase nada, esa es un debilidad del modelo de comunicación”, refirió.

El también vicecoordinador del PRI en la Cámara de Diputados agregó que sin lugar a dudas el esquema de comunicación debe ser sujeto a revisión, porque no puede ser posible que el dinero del Estado y su tiempo sean objeto de anhelos personales, “mejor dicho el soporte de las aspiraciones políticas, ahora resulta que Anaya y Andrés Manuel hacen campaña con dinero de los mexicanos”.

Trato inequitativo: Morena. La secretaria general de Morena, Yeidckol Polevnsky, consideró que el hecho de que Anaya Cortés apareció en más spots que López Obrador habla de un “un trato inequitativo” para su partido.

Acusó al líder panista de personalizar los spots en radio y televisión. “No cabe el ego de Anaya en sus promocionales”, señaló.

Polevnsky destacó que los promocionales de Anaya Cortés son a título personal, pero a Morena los ven como “la piedrita en el zapato”.

Señaló que a los albiazules les permiten todo, “es un tema compaginado, el PRI con el PAN de manera sorprendente, nos bajaron un anuncio a cada uno, pero a Anaya de inmediato lo restablecieron y a Morena no.

“Al PAN le dan un tratamiento distinto, son los acuerdos con el PRI, es evidente que el tricolor y sus instituciones tienen una sobreprotección hacia Acción Nacional”, aseveró.

“En los spots de Ricardo Anaya siempre dice: ‘yo veo, yo creo yo pienso’, es él y su ego que no le caben en sus spots. Pero en el caso de AMLO, siempre habla en plural, siempre habla por nosotros”, justificó.

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