justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa Huerta, dijo que, a fin de que no exista impunidad y las autoridades actúen en contra de toda la red de complicidades de los ahora inculpados en caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, es necesaria la permanencia en México del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

“Deben quedarse y continuar con su trabajo, porque su presencia favorece la credibilidad y ayuda a terminar con la impunidad. Tal vez a algunas áreas del gobierno les incomode su presencia, pero a los familiares de las víctimas y a sectores importantes de la sociedad su presencia les provoca confianza, por lo cual rechazamos su salida”, dijo.

Barbosa Huerta recordó que mediante un acuerdo firmado en noviembre de 2014 por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el Estado mexicano y representantes de los 43 estudiantes desaparecidos se creó el GIEI, con la intención de elaborar planes de búsqueda en vida de las personas desaparecidas y análisis técnicos de las líneas de investigación para determinar responsabilidades penales.

Señaló que sería altamente positivo que el GIEI continuara haciendo su trabajo, puesto que hasta ahora hay omisiones en el fincamiento de responsabilidades a la narcopolítica en Guerrero, a la red de protección de los Abarca y los grupos del crimen que operan en esa región.

“Después de la desaparición de los 43 se cuestionó a nivel nacional e internacional el respeto de los derechos humanos por parte de las autoridades mexicanas. La confianza aún no se restablece, por eso la presencia del GIEI y sus puntos de vista resultan tan importantes”. El coordinador parlamentario del PRD cuestionó el que las investigaciones sólo se han limitado a las autoridades municipales, sin que hasta ahora se inicie un proceso en contra de quien o quienes apoyaban o protegían a los Abarca.

Google News

Noticias según tus intereses