Suscríbete

Promete AMLO apoyo a Pemex

Asegura que si gana en 2018 recuperará el sector petrolero

De gira por Veracruz, López Obrador acompañó al candidato de Morena a la gubernatura del estado, Cuitláhuac García (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
Nación 30/04/2016 02:10 Horacio Jiménez - enviado Coatzacoalcos, Ver. Actualizada 02:10
Guardando favorito...

[email protected]

El líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que si gana la elección presidencial en 2018 reconstruirá toda la industria petrolera en México.

De gira por Veracruz, donde acompañó a su candidato a la gubernatura, Cuitláhuac García, López Obrador dijo que no continuará con la política económica neoliberal y evitará “la entrega de bienes de la nación y del pueblo a particulares que son como buitres”.

Más tarde, en Minatitlán, manifestó que Morena no quiere más despidos a trabajadores petroleros y adelantó que serán garantizadas las pensiones de los jubilados.

Desde este municipio, donde hace unos días explotó el complejo petroquímico de Pajaritos, López Obrador saludó a una ingeniera química jubilada de Pemex. Le dijo: “vamos a reconstruir a Pemex y a la industria petrolera la vamos a recuperar”.

En este encuentro, el dos veces candidato presidencial comentó que el petróleo no es de Carlos Salinas ni del gobierno, ni de los extranjeros, “es del pueblo y de la nación”.

Dijo que desde 1997, hace 20 años, conoció a Antonio del Valle Ruiz, quien era banquero y desde 2013 recibió, a partir de una asociación pública-privada, la mayoría de las acciones del complejo petroquímico Pajaritos, donde el pasado 20 de abril se registró una explosión y perdieron la vida más de 30 personas.

Detalló que antes de 2013, habían 2 mil 200 trabajadores en el complejo, pero llegó la empresa privada Mexichem, que le pertenece a Valle Ruiz, “y como nada más le importa su dios, el dinero, despidieron a mil 500 trabajadores y sólo quedaron 700, sacrificando la seguridad y el mantenimiento de la planta”.

El tabasqueño dijo, para los jóvenes que votarán por primera vez en 2018, que hace 19 años se hizo un Fobaproa para que el gobierno de Ernesto Zedillo rescatara a los banqueros y se convirtieron las deudas privadas en públicas.

“En 20 años se han pagado del presupuesto público 2 billones de pesos de esa enorme deuda, ¿por qué cuando hay crisis no se rescata a los campesinos?”, cuestionó.

Temas Relacionados
Morena AMLO
Guardando favorito...

Comentarios

 

Recomendamos