Suscríbete

Avalan castigar malas acciones de diputados

Nación 30/04/2016 02:01 Suzzete Alcántara y Shareni Guzmán Actualizada 02:01
Guardando favorito...

[email protected]

La Cámara de Diputados aprobó un dictamen que reforma su reglamento para expedir un Código de Ética que sancione a los legisladores que realicen malas prácticas como pedir moches, aceptar regalos, cometer actos violentos en tribuna o pedir el voto en tiempo electoral.

El documento, turnado al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), obliga a los legisladores a acatar disposiciones y procedimientos de su Código de Conducta.

El Código de Ética fue aprobado con 318 votos en favor, 26 en contra y 35 abstenciones, y surgió a propuesta del presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, Jorge Triana Tena (PAN), y de la diputada Carolina Monroy del Mazo (PRI).

Al presentar en tribuna el dictamen, Triana Tena afirmó que, de acuerdo con una encuesta de 2015, los diputados y senadores tienen una calificación de apenas 5.2, en una escala de 10, y reconoció que ha habido excesos y abusos de muchos legisladores durante varias legislaturas, que han afectado la imagen del parlamentario.

Consideró imperativo que la Cámara de Diputados cuente con un código de principios y preceptos a seguir, ya que paradójicamente el Poder Legislativo no cuenta con uno, mientras que el Ejecutivo federal desde 2002 cuenta con uno, y el Poder Judicial desde 2014.

“Se trata del sexto intento que ha habido por poner sobre la mesa un Código de Ética parlamentaria en el país, el último de ellos data de 2010. Somos el único Congreso de América que no cuenta con un código deontológico de ética, con un sistema de conductas y sanciones bien establecido”, agregó.

Mientras que Monroy del Mazo afirmó que el Código de Ética es de cumplimiento obligatorio y su aplicación no obstaculizará el fuero constitucional ni la libertad de expresión de los diputados.

Creación de un comité. Entre las sanciones que señala el código se encuentran: amonestación pública o privada; ser removido del comité o comisión a las que pertenezca el legislador infractor, a propuesta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y en términos de lo que indica el reglamento; y tercera, recibirá suspención de la dieta, en los términos que marca la Constitución.

El dictamen precisa la creación de un Comité de Ética, conformado por la Mesa de Decanos y un representante de cada grupo parlamentario, el cual tendrá la facultad de actuar de forma oficiosa o a petición de parte de cualquier ciudadano; asimismo, emitirá recomendaciones de carácter público a la Mesa Directiva, ya que es el único órgano facultado para establecer sanciones, y sólo en caso de algún recurso de revisión solicitado por las partes, el expediente se turnaría a la Mesa Directiva para su resolución definitiva; además de ser los responsables de emitir la sanción.

Temas Relacionados
cámara diputados
Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos