Suscríbete

Reforma militar atenta contra libertad de expresión: senador PT

Pide el presidente de la Comisión contra agresiones a periodistas, Marco Antonio Blásquez, que a los informadores se les respete reservar sus fuentes

Nación 29/04/2016 01:21 JUAN ARVIZU ARRIOJA Y ALBERTO MORALES Actualizada 01:25
Guardando favorito...

El presidente de la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones contra Periodistas y Medios de Comunicación, Marco Antonio Blásquez Salinas (PT), pidió que los informadores puedan guardar en secreto la identidad de sus fuentes, en juicios del ámbito de la justicia militar.

Blásquez Salinas dijo que en las nuevas disposiciones de la reforma  de justicia militar se atenta contra la libertad de expresión, y al respecto refirió que el Código Militar de Procedimientos Penales se condiciona la cobertura periodística de juicios.

Propuso la eliminación del cuarto párrafo del artículo Cuarto de dicho código, el cual establece que “los periodistas y los medios de comunicación podrán acceder al lugar en el que se desarrolle la audiencia en los casos y condiciones que determine el Órgano jurisdiccional militar conforme a lo dispuesto por la Constitución, este Código y los acuerdos generales que emita el Tribunal Superior Militar”.

Propuso que los periodistas no sean obligados a declarar ante un tribunal militar, como lo prescribe el artículo 359 del código Militar de Procedimientos Penales: “Toda persona tendrá la obligación de concurrir al proceso cuando sea citado y de declarar la verdad de cuanto conozca y le sea preguntado”.

El precepto señala  que nadie deberá ocultar hechos, circunstancias o cualquier otra información que sea relevante para la solución de la controversia, salvo disposición en contrario.
El legislador dijo que una disposición de esta naturaleza pone en riesgo la vida de los periodistas que estarían obligados a declarar en juicios.

Señaló que en la comisión que da seguimiento a agresiones contra informadores y medios de comunicaciones son múltiples los casos de periodistas citados por tribunales del fuero federal y común a quienes se les exige citar sus fuentes, y ahora a ese riesgo se agregarán los tribunales militares.

En reacción, el senador Patricio Martínez (PRD) dijo que no se viola el principio de máxima publicidad, y reconoció que el proyecto a discusión “no es lo mejor, y es perfectible”.
Martínez dijo que, sin duda, en la justicia militar mexicana hay vendettas, y se ha llevado a la cárcel a inocentes, y para armonizar la legislación se lleva a cabo la reforma a sus códigos de justicia, que son mejor que lo existente.

Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos