carina.garcia@eluniversal.com.mx

El partido Movimiento Ciudadano (MC) reconoció que puso a disposición de terceros la lista nominal de electores, lo que prohibe la ley, por lo que seguirá el procedimiento iniciado por el Instituto Nacional Electoral (INE) para proceder a sancionarlo.

Dante Delgado, dirigente del partido, acudió ayer al INE a aclarar que entregó a Amazon Web Services —empresa de resguardo, protección y administración de datos— una de las copias del padrón que recibió del INE para protegerlo, pero no vendió los datos, sino que la base de esa empresa fue hackeada.

Por ese delito ayer mismo —cinco días después de que estalló el escándalo de difusión de millones de datos del padrón en internet— presentó la denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE) contra quien resulte responsable.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, advirtió que el caso de la filtración de los datos del padrón en Amazon “no se cierra” y ofreció “todo el peso de la ley” al responsable.

Fechas no coinciden. Dante Delgado dijo a EL UNIVERSAL que hasta ayer no había sido notificado por el INE de que hubiese un procedimiento en contra de su partido, ni ha sido requerido por la autoridad electoral.

Justificó la contratación de Amazon Web Services con el argumento de que esa empresa no tiene nada que ver con otro de sus negocios, dedicado precisamente a comercializar bases de datos, pero sus fechas no coinciden.

Explicó que fue notificado de la vulneración de la base de datos el 22 de abril a las 07:53 horas, y que ordenó que se bajaran.

Sin embargo, el INE conoció del caso desde el día 18 de abril, el 20 presentó la denuncia en la Fepade y el 22 fue cuando se logró, vía policía cibernética, retirar los datos de la “nube”, y ese día hizo público el caso.

Sostuvo que fue decisión unánime de la Comisión Operativa Nacional de su partido y a sugerencia de la empresa Indatcom contratar desde 2015 a Amazon Web Services, dado el antecedente de la multa por 76 millones de pesos a ese partido por la difusión del padrón en bucardatos.com, en 2010. La sanción se impuso apenas hace tres meses.

Señaló que el estadounidense Chris Vickery, quien detectó el listado, fue quien hackeó Amazon.

La Ley General en Materia de Delitos Electorales estipula que es ilícito no sólo comercializar o alterar el padrón electoral o el listado de electores, sino también comete delito quien “use, adquiera, suministre o transmita de manera ilegal, archivos o datos de cualquier naturaleza, relativos al Registro Federal de Electores, Padrón Electoral o Listado de Electores”.

El presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores, el consejero Enrique Andrade, declaró que poner el padrón en manos de terceros “no sería una situación permitida, pues puede exponer los datos personales a terceros no autorizados”.

Google News

Noticias según tus intereses