Suscríbete

Diputados avalan dar asilo y refugio a quien lo pida en México

Aprueban en San Lázaro reformar el párrafo segundo del artículo 11 de la Constitución

Nación 28/04/2016 18:39 Suzzete Alcántara y Sharenii Guzmán Actualizada 18:39
Guardando favorito...

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, reformar el párrafo segundo del artículo 11 de la Constitución, con la intención de establecer que toda persona que así lo solicite, tendrá derecho a buscar y recibir asilo político y a que se le reconozca la condición de refugiado, de conformidad con los tratados internacionales.

Esto con la intención de eliminar de la Carta Magna, la restricción que señala como requisito fundamental para ser considerado refugiado debió haber cruzado una frontera internacional; de tal manera que la modificación, obliga a que se le otorgue dicho estatus a quien lo solicita sin que haya atravesado una frontera.

Al fundamentar el dictamen, la diputada Alicia Barrientos (Morena), expuso que debe haber una política de solidaridad con las personas que sufren persecución política por defender sus posturas e ideales, enfrentando gobiernos autoritarios.

Esta reforma, dijo, es importante porque se señala que toda persona no sólo tiene derecho a estar en territorio mexicano y pedir asilo político, sino a que se le reconozca su condición de refugiado en caso de que sufra algún tipo de persecución y solicite el otorgamiento de asilo político. Dentro de la legislación mexicana, ya se cuenta con la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, agregó.

“Estamos en contra de la violación de derechos en todos esos países, en donde las libertades ponen en riesgo la vida de los ciudadanos”, agregó.

El documento se envió a las legislaturas de los estados para los efectos del artículo 135 constitucional, que indica que para que las adiciones o reformas formen parte de la Constitución se requiere que éstas sean aprobadas por la mayoría de las legislaturas de los estados y de la Ciudad de México.

Guardando favorito...

Comentarios

 

Recomendamos