Suscríbete

Aprueban reforma constitucional para evitar ecocidios

La Cámara de Diputados aprobó incluir en la Constitución cinco principios ambientales para evitar casos como Tajamar o Dragon Mart

Nación 28/04/2016 22:07 Sharenii Guzmán y Suzzete Alcántara Actualizada 22:07
Guardando favorito...

La Cámara de Diputados aprobó una enmienda a la Constitución Política para evitar ecocidios, como las de los casos de Tajamar y Dragon Mart.

Se agregará a la Carta Magna cinco principios ambientales, con los cuales se actualizará el marco normativo en armonía con las disposiciones internacionales vigentes.

Los principios son: el Preventivo y de Corrección de Daños al Medio Ambiente, el cual sugiere usar las mejores técnicas disponibles para tal efecto; el Precautorio, para postergar cualquier proyecto de infraestructura hasta que se determinen medidas eficaces para evitar la degradación del medio ambiente.

Además, el principio de Obligatoriedad para Restaurar Daños, con el cual los gastos para reducir la contaminación serán solventados por quien la provoque; el de Participación Ciudadana, por el que todas las personas deben tener acceso a la información medioambiental, y el de Desarrollo Sustentable, a fin de satisfacer las necesidades de la población, sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones.

El documento, enviado al Senado de la Republica para su ratificación, también adiciona estos Principios Ambientales, por medio de un artículo 1 Bis, a las leyes General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y Federal de Responsabilidad Ambiental.

La diputada María Candelaria Ochoa Avalos de Movimiento Ciudadano advirtió que los ecosistemas de la tierra “están en puntos críticos de agotamiento” y presentan cambios irreversibles; por ello, dijo, es necesario prevenir, controlar, medir y disminuir la contaminación.

“Gracias a la incorporación de estos criterios, se logran mecanismo más adecuados para impedir daños al medio ambiente, su restauración y la participación de los ciudadanos. No olvidemos que garantizar el derecho a la salud y el bienestar del ser humanos, es el eje principal de la protección al medio ambiente”, expresó a la asamblea.

Guardando favorito...

Comentarios

 

Recomendamos