Suscríbete

Retoma Senado iniciativa de EPN sobre marihuana

Pese al rechazo inicial de algunas bancadas, los grupos parlamentarios en la Cámara Alta acordaron abordar el tema en la Junta de Coordinación Política

(Foto: Archivo - EL UNIVERSAL)
Nación 27/04/2016 16:19 Alberto Morales y Juan Arvizu Actualizada 16:19
Guardando favorito...

Los grupos parlamentario del Senado “revivieron” la discusión de la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto para regular el uso médico y científico de la mariguana, así como para elevar de 5 a 28 gramos la portación personal del enervante.

Ayer, PAN y PRD aseguraron que no había condiciones para procesarla en lo que resta del periodo ordinario de sesiones, pero desde la mañana las bancadas acordaron abordar el tema la Junta de Coordinación Política, que preside el coordinador del PRI, Emilio Gamboa, quien aseguró que “empujaría” la iniciativa presidencial.

“Hablaré con Acción Nacional, hablaré con el PRD,  para ver qué es lo que se puede mejorar… Si hay reservas de ellos y son para enriquecer la iniciativa, el PRI desde luego irá con estos cambios. No estamos casados con la iniciativa del Presidente, si se mejora, vamos a ir con ellos”, dijo.

Por separado, organizaciones de la sociedad civil y legisladores, entre ellos Raúl Elizalde –padre de la niña Grace quien ganó un amparo para usar un medicamente elaborado con cannabis-  hicieron un llamado al Senado para aprobar la iniciativa del Ejecutivo en este periodo.

Roberto Gil, presidente del Senado, expresó que acompañará este exhorto y dijo que dará su voto la decisión de dar un paso aunque sea “pequeño”, porque hay personas que no tienen acceso a un tratamiento médico con productos elaborados con la marihuana y más de 2 mil 500 personas  que podrían obtener su libertad al aumentar el gramaje de portación permitido.

En ese sentido coincidió el senador Mario Delgado, quien adelantó que también daría su voto aun cuando la iniciativa del Ejecutivo no les deja satisfecho se deban aprovechar las coincidencias en la regulación para el uso medicinal y científico.

Por separado, los coordinadores parlamentarios del PRD, Miguel Barbosa y del PAN, Fernando Herrera, dijeron que ellos están abiertos a discutir y mejorar la iniciativa del Ejecutivo y que ésta no ha sido “moneda de cambio” en la discusión del Sistema Nacional Anticorrupción.

Barbosa Huerta dijo que la posición del PRD es a favor de resolver la iniciativa del Ejecutivo, a sabiendas, de que es limitada, pero es un cambio de viraje en el uso médico, terapéutico, el elevar a 28 gramos la posesión del gramaje personal.

“Estamos a favor de que dictaminen las comisiones y que se suba a pleno antes de que termine el periodo ordinario. Nunca fue un asunto de moneda de cambio, nunca tuvo que ver con Sistema Anticorrupción, que no se sigan esas cosas”.

Fernando Herrera dijo que Acción Nacional analizará los alcances de la iniciativa porque hay visiones encontradas en su grupo, sin embargo, dijo que si el PRI y los otros grupos parlamentarios quieren que el tema se discuta lo definirán al interior de su grupo parlamentario.

Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos