Suscríbete

Protesta Guillermo Valls como magistrado del TFJFyA

Es ratificado con el voto en contra del PRD que advierte conflicto de intereses por su relación con el presidente del Senado, Roberto Gil y con el secretario técnico de la mesa directiva senatorial

Nación 27/04/2016 15:56 Juan Arvizu Arrioja y Alberto Morales Actualizada 15:56
Guardando favorito...

Con el voto en contra del PRD, fue ratificado por el pleno del Senado el nombramiento de Guillermo Valls Esponda como magistrado de la Sala Superior del tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, por un periodo de 15 años.

Valls Esponda rindió protesta ante el pleno y  ocupa la vacante de Javier Laynez Potizek, quien en diciembre fue designado por el Senado ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La trayectoria y la formación de Valls Esponda fueron calificadas como idóneas por los legisladores que dictaminaron la designación.

La senadora Dolores Padierna Luna (PRD) presentó el voto en contra de su bancada al señalar que en la ratificación del magistrado hay conflicto de intereses del presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth (PAN), ya que Guillermo Valls Esponda es compadre y cuñado del secretario técnico de la mesa directiva senatorial, Carlos Alberto Lezama Fernández del Campo.

En el mismo sentido, informó que la suplente del diputado Roberto Gil Zuarth, 2009-2012, es Mricarmen Valls, hermana del magistrado.

Además señaló que Valls Esponda tuvo a su cargo la investigación de las propiedades de Arturo Montiel en Europa, asunto en el que, subrayó, “no pasó nada”.

Dijo Dolores Padierna que como no se deben cerrar los ojos ante evidentes conflictos de interés, la bancada perredista emitiría voto el contra de la ratificación.

Guillermo Valls Esponda abogado egresado de la Universidad Iberoamericana; maestro en Derecho por la Boston University School of Law.  Es candidato a Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.

Tiene trayectoria en el sector público federal: En la Procuraduría General de la República se desempeñó como Coordinador de Asuntos Internacionales y Agregadurías, así como Agregado Legal para Europa. En la Secretaría de la Función Pública fue Titular del Órgano Interno de Control.

Entre otros cargos, en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ocupó el cargo de Administrador de Normatividad de Comercio Exterior en la Administración General Jurídica.

En el sector privado fue consultor en el despacho Baker & McKenzie.  Es coautor del libro Pago Referenciado, y ha impartido la materia de Derecho Administrativo III en la Facultad de Derecho de la UNAM.

Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos