Diputados federales de Morena solicitaron al presidente Enrique Peña Nieto que ponga en marcha, de forma inmediata, un Plan Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, que involucre a familiares de las víctimas y organizaciones civiles.

Legisladores entregaron la solicitud formal en la Oficialía de Partes de Palacio Nacional, sede oficial del Ejecutivo Federal.

A nombre del grupo parlamentario de Morena, los diputados Ernestina Godoy y Juan Romero Tenorio aseveraron que Peña Nieto cuenta con las atribuciones para emprender este Plan, ya que también es Presidente de la Comisión Nacional de Seguridad y de la Comisión Nacional de Atención a Víctimas.

Detallaron, que el  Plan exige una coordinación inmediata dentro de las primeras 24 horas, sin necesidad de una denuncia formal de desaparición de la persona. Además, añadieron, tiene como objetivo encontrar con vida a la víctima, pero que en caso de que no fuera posible, entonces entregar el cadáver a sus familiares, para que puedan realizar su duelo según sus costumbres y creencias.

Romero Tenorio precisó que Peña Nieto tiene la facultad para convocar a los poderes de la Federación, así como a las entidades federativas y municipios, para emprender un Plan Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

“No queremos ni un desaparecido más, no queremos víctimas de la violencia, no queremos víctimas colaterales de esta guerra contra el narcotráfico. Es una solicitud que se hace al Poder Ejecutivo, puesto que éste tiene las atribuciones legales para implementar un Plan Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas”, puntualizó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses