Suscríbete

Diputados reciben iniciativa de reforma sobre atribuciones de la Asamblea

El documento enviado a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen, con la opinión de Hacienda y Crédito Público, busca otorgarle plena autonomía constitucional al órgano legislativo capitalino

Nación 27/04/2016 15:52 Sharenii Guzmán y Suzzette Alcántara Actualizada 15:52
Guardando favorito...

La Cámara de Diputados recibió de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) la iniciativa de reforma constitucional para ampliar y fortalecer las atribuciones de fiscalización de la ALDF y las entidades de la Ciudad de México.

El documento enviado a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen, con la opinión de Hacienda y Crédito Público, busca otorgarle plena autonomía constitucional a la ALDF, para legislar en materia de fiscalización y con ello coadyuvar al sistema nacional de fiscalización, como sucede con las entidades federativas en su participación en esta materia.

Se establece que la Asamblea legislará sobre la organización de su entidad de Fiscalización y términos, condiciones y plazos en los que se deberán entregar la Cuenta Pública y el Informe de Resultados.

La propuesta busca determinar que la ALDF recibirá de la Auditoría Superior de la Ciudad de México, el Informe de Resultados que emita con motivo de la revisión de la Cuenta Pública; indicar que los Poderes de la Unión, de los estados y las demás entidades fiscalizadas otorgarán a la Entidad de Fiscalización Superior del D.F. los auxilios que requieran para el ejercicio de sus funciones.

También, la iniciativa señala que los servidores públicos, personas físicas o morales, cualquier entidad, fideicomiso, mandato o fondo, o cualquier figura jurídica que reciba o ejerza recursos públicos federales, deberán entregar la información y documentación que les soliciten las entidades de fiscalización superior.

De igual modo, se pretende constituir un Tribunal de lo Contencioso Administrativo con plena autonomía para dirimir las controversias entre particulares con autoridades de la Ciudad de México, así como fincar responsabilidades derivadas de la fiscalización pública.

 

cg

Temas Relacionados
reforma CDMX
Guardando favorito...

Comentarios

 

Recomendamos