carlos.benavides@eluniversal.com.mx

Sin ambages, claro y directo, el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, asegura que las puertas del partido están abiertas para una alianza para la candidatura presidencial de 2018 con el PRD y con otras fuerzas políticas.

“Vemos con apertura la idea de ir en alianza con otras fuerzas políticas de cara a la elección presidencial de 2018. No hemos tenido una sola plática con el PRD para hablar de 2018, nos hemos limitado a 2016, por supuesto que los resultados de este año van a ser un referente en términos de viabilidad de una posible alianza más adelante.

“Con toda claridad debo decir que Agustín Basave y yo no hemos platicado sobre la posibilidad de ir juntos hacia 2018, no puedo hablar por el PRD, por el lado del PAN sí estamos abiertos a construir con otras fuerzas políticas, no sólo con el PRD”, dice Anaya en entrevista con EL UNIVERSAL.

El líder albiazul confía en que su partido resolverá en unidad la candidatura presidencial en 2018 y habla de las cualidades de quienes a ojos de muchos serán sus adversarios por la nominación: Margarita Zavala y el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

Sobre el actual proceso electoral dice que son importantes los 12 estados en los que se juegan gubernaturas, pero acepta que Veracruz es “altamente prioritario y sería un extraordinario triunfo para Acción Nacional en este proceso de 2016, y también de cara al proceso electoral de 2018”.

Para el presidente del PAN es difícil referirse a las prioridades, pero sin duda al revisar las encuestas se puede saber que tienen fortalezas en algunos estados. ¿En qué entidades diría que el PAN está cerca del triunfo?

—Yo he insistido mucho en que nosotros vamos a buscar el triunfo en los 12 estados, porque por respeto a los candidatos, a la trayectoria del partido y a quienes están trabajando en las campañas me parece que debemos dar prioridad a todas las candidaturas.

Por supuesto que al final el resultado será uno, pero he evitado decir estados en específico, justamente para no descartar otros.

Se lo pregunto de otra manera y con un caso específico. ¿Están convencidos de que pueden sacar al PRI de Veracruz?

—A pregunta expresa, por supuesto que Veracruz es altamente prioritario para el PAN, estamos hablando del tercer padrón más grande del país en donde hoy todas las encuestas nos colocan arriba, en donde la guerra sucia del PRI está siendo más atroz, más intensa, por supuesto que es una gran prioridad y sería un extraordinario triunfo para el PAN en este proceso de 2016, pero también de cara al proceso electoral de 2018.

Creo que 2018 en buena medida pasa por Veracruz, hay que recordar que en la última elección presidencial el estado que más votos le dio al PAN en todo el país fue justamente Veracruz, y por supuesto que es una gran prioridad para Acción Nacional y vemos altas posibilidades de triunfo.

Vemos a un PRI que está desesperado, que está atacando con guerra sucia, filtrando audios, buscando que estos audios se desvirtúen. Y vemos también un estado que necesita un cambio, Veracruz hoy es un auténtico desastre, un gobierno profundamente ineficaz y corrupto, niveles altísimos de inseguridad, de todo el país es el estado en donde es más peligroso ejercer el periodismo, un estado donde la economía no está creciendo como podría en función de los recursos naturales que tiene, por esa y muchas razones, sí, Veracruz es una prioridad para el PAN.

¿Tiene plena confianza en su candidato? En una frase común: ¿mete las manos al fuego por su candidato [Miguel Ángel Yunes Linares]?

—A mí nunca me ha gustado esa frase y evito a toda costa repetirla pero tenemos confianza en Miguel Ángel Yunes, confiamos en que es un buen candidato y que puede ser un excelente candidato de Veracruz y por eso lo estamos apoyando.

Ganar para gobernar bien

Veracruz tiene además un elemento importante para el partido, tiene el elemento de la alianza. ¿Cómo han transcurrido estos días de campaña en los estados que van en alianza con el PRD?

—Primero recordar lo que tuvo que ocurrir para que se lograra esta alianza, ustedes han leído la carta que hizo pública el presidente del PRD, Agustín Basave, acusando una intromisión del gobierno para evitar la alianza en Veracruz, de eso estamos convencidos.

El PRI le tenía mucho miedo a que fuéramos juntos en alianza en Veracruz, entonces, primero decir, ha sido un logro, y sí, decimos con transparencia, estamos convencidos que el PRI-gobierno hizo todo lo posible para evitar la alianza PAN–PRD en el estado de Veracruz.

¿Por qué razón? Porque tienen un gobernador muy mal evaluado, porque se están dando las condiciones para que haya una transición democrática y porque las propias encuestas les dejaban ver que la alianza hacía altamente probable el triunfo de la oposición, en este caso de Miguel Ángel Yunes.

Segundo, y fundamental, no se trata de ir en alianza solamente para ganar, se trata de ir en alianza para ganar y gobernar bien, Veracruz merece un gobierno mucho mejor.

De tal manera que no es solamente una alianza electoral, sino una alianza para construir un buen gobierno y para transformar a este gran estado.

Tercero, no deben espantarnos las alianzas si vemos lo que ocurre en otras partes del mundo.

A usted recurrentemente se le pregunta cuál es su meta de gubernaturas a ganar y recurrentemente no da un número. Estudios arrojan que históricamente el PAN ha ganado en promedio no más de tres gubernaturas cuando son procesos con múltiples elecciones, ¿eso podría ser un piso para usted?

—El dato es correcto, en los últimos 15 años nosotros nunca hemos ganado más de tres gubernaturas en un solo proceso electoral, no niego que ese sea un punto de referencia pero reitero, nosotros vamos a hacer un esfuerzo en todos los estados, en los 12 donde se está jugando la gubernatura.

Ese mismo estudio revela que en el caso del PRI su histórico es de nueve gubernaturas.

—Es cierto que ellos no han ganado más de nueve.

¿Anaya no va a bajar los números históricos del partido?

—Reconozco ese dato objetivo que pone sobre la mesa, pero aun así haremos nuestro máximo esfuerzo en todos los estados donde tenemos elección.

¿Me gustaría mantener nuestro máximo histórico y superarlo? Pues por supuesto que sí, pero creo que no tiene ningún sentido fijar una meta numérica, parece más bien que el objetivo debe ser esforzarnos en todos los estados que tienen elección.

Dice que no hay que espantarse de las alianzas. ¿No debería espantar una alianza presidencial entre el PAN y el PRD?

—Lo respondo de dos maneras. La primera parte en términos genéricos y después me refiero a 2018. Primero, es la normalidad en el mundo democrático, es absolutamente factible que dos fuerzas políticas pongan sus coincidencias sobre la mesa y separen las diferencias y construyan un programa de gobierno en función de las coincidencias, eso es lo que estamos haciendo en donde vamos en alianza con el PRD.

Segundo, los priístas sobre todo han dicho que estas alianzas son contra natura, que es como juntar agua y aceite. Yo les recordaría que cuando estuvimos en la Cámara de Diputados, particularmente el periodo en el que yo fui presidente de la Cámara, el Partido del Trabajo (PT) votó en contra de todas las reformas estructurales que propuso el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. En todas votaron distinto el PRI y el PT y encontramos que tienen una alianza en muchísimos estados. El PRI quiere que se aplique una regla a otros y una regla distinta a ellos.

Lo que hay de fondo es que el PRI-gobierno quiere evitar a toda costa que haya alianzas entre otros partidos, porque aumenta la posibilidad de triunfo de la oposición.

Y segundo, la estrategia del PRI es pulverizar a la oposición, ante el enorme desgaste, vean la aprobación del Presidente de la República, tres de cada 10 mexicanos lo aprueban.

¿Pero qué hay de una alianza en 2018 con el PRD?

—En esta lógica por supuesto que vemos con apertura la idea de ir en alianza con otras fuerzas políticas de cara a la elección presidencial de 2018.

¿Un frente liderado por el PAN?

—Sí, por supuesto que nosotros esperamos que el frente esté liderado por el PAN porque en este momento el partido, de acuerdo con todas las encuestas, tiene mejores números. Por ahora lo único que puedo sostener de manera contundente es que sí estamos abiertos a construir con otras fuerzas políticas pero también con toda claridad debo decirlo, no hemos siquiera iniciado pláticas con ningún otro partido de cara a 2018.

¿Entonces no es una alianza imposible?

—Hay disposición y no descartamos ir en alianza con otra fuerza política, al mismo tiempo reiteramos que es algo que no hemos iniciado a explorar formalmente.

En los partidos se habla ya sobre 2018. En Morena ya hay un candidato presidencial claro; en el PRD no hay una claridad de quién será y en el PRI hay una decena de aspirantes. En el PAN usted claramente es visto como un aspirante, o lo presentan como un aspirante, ¿qué tanto tiene realmente en la mente a 2018?

—Lo digo con toda claridad, yo en este momento estoy absolutamente concentrado en la elección de 2016 y en mi responsabilidad como presidente del partido, primero saquemos un buen resultado en 2016, vayamos a la elección de 2017 y en su momento resolveremos con sensatez en unidad y manera democrática quiénes serán las candidatas y candidatos del PAN para la elección de 2018, no es momento de elegir candidatos de 2018.

¿No le preocupa el lugar que usted ocupa en las encuestas?

—No, me parece que no es ahora el momento de revisar la elección de 2018, que debemos concentrarnos en la elección de 2016 y con unidad, sensatez e ir tomando en cuenta la competitividad de manera democrática y en su momento procesaremos quiénes serán los candidatos para 2018.

En encuestas hay una candidata que despunta: Margarita Zavala. ¿Piensa que sería una buena candidata para 2018?

—Es una mujer muy querida y muy respetada en el PAN, es un gran activo y a mí me da mucho gusto que esté teniendo una agenda activa de acercamiento con los ciudadanos. Me da mucho gusto que esté presente y tenga buena aceptación con la gente.

En la charla, Ricardo Anaya dice que ve al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, con una gestión muy eficaz, y con muy buenos resultados.

¿Sería Moreno un buen candidato a la Presidencia?

—Demuestra que cuando ha sido candidato en su estado, ha obtenido buenos resultados. Me da mucho gusto que haya alternativas viables del partido de cara a elecciones futuras.

¿Anaya sería un buen candidato a la Presidencia?

—No estoy pensando en este momento en ello, con toda franqueza, estoy absolutamente concentrado en mi responsabilidad como presidente nacional y en la elección de 2016.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses