El Senado inauguró los trabajos de la Consulta Nacional Democrática conmemorativa del centenario de la Constitución, que tiene el objetivo de dirigir un ejercicio reflexivo para alentar la comprensión de lo que significa el texto y lograr que los ciudadanos tengan buenas y fuertes razones para cumplir sus preceptos, dijo el presidente de la Cámara Alta, Roberto Gil Zuarth (PAN).


La Asociación Nacional de Instituciones de Enseñanza Superior (ANUIES), a cargo del diseño de la consulta propuso la integración del Comité de Especialistas para el Diagnóstico y Reflexión sobre la Constitución, integrado por Sergio Arnoldo Morán Navarro (Universidad Autónoma de Nayarit); María Nieto Castillo (Universidad Autónoma de Querétaro); José Antonio caballero Juárez (CIDE); Pedro Rubén Torres Estrada (Tec de Monterrey); María del Pilar Olmeda García (Universidad Autónoma de Baja California), Carlos Natarén Nandayapa )Universidad Autónoma de Chiapas), y José María Cerna de la Garza (UNAM).


Este comité se encargará del diseño de los instrumentos de la consulta, dijo el secretario Ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls Esponda, y de elaborar el diagnóstico y el Libro Blanco respectivo.
Se realizarán cinco foros regionales en septiembre y octubre próximos, y tendrá lugar un foro nacional, con el que se cerrará el ejercicio de reflexión, en Querétaro.


Valls Esponda dijo que en los foros se promoverá la participación de  diversos sectores sociales, académicos, legisladores y funcionarios de los tres órdenes de gobierno para debatir libremente sobre los antecedentes históricos, las realidades actuales y la prospectiva de la Carta Magna.


“Todos estos instrumentos arrojarán información valiosa para lograr una reflexión colectiva nacional sobre los valores y los principios que han hecho de México una nación de derechos y libertades; una nación ejemplar del Estado de derecho en el concierto de los países”, señaló Valls Esponda.


Ante los presidentes del Senado, Roberto Gil Zuarth, y de su Junta de Coordinación Política, Emilio Gamboa Patrón (PRI), y del presidente de la Conago, Gabino Cué, el presidente de la Comisión Especial para el Diagnóstico y Reflexión sobre el Texto que Conforma la Constitución, Raúl Cervantes Andrade (PRI), dijo: “No estamos sólo haciendo un homenaje a los 100 años de la Constitución; queremos generar un insumo adecuado de reflexión a los académicos, a los expertos, a la sociedad civil organizada y a los ciudadanos que participen o no en ella”.


Agregó que “la mayoría de los mexicanos viven en el sistema constitucional y lo respetan, pero pocas veces tienen el diálogo con el poder y que éste lo invite a llevar a cabo su reflexión directa de qué significa ser mexicanos en este sistema constitucional, y cuáles son las enormes aspiraciones en la democracia constitucional”.


El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Enrique Burgos García (PRI) dijo que “el mejor homenaje a la Constitución que nos rige es una puntual reflexión, un análisis en la figura abierta de cara a la sociedad, de lo que es, de lo que significa una Constitución”.


El senador Enrique Burgos dio apuntes propios a la reflexión que se inauguró este martes en el Senado, al decir que la Constitución de 1917 se tradujo en un ejercicio de rectificación política del texto de 1857, al incluir temas de reivindicación social.


“Hay quienes afirman que con más de 250 decretos de reformas o más de 600 reformas a artículos constitucionales, la Constitución de 1917 ha perdido su esencia. Son puntos de vista”, dijo.
Hay quienes contrastan la Constitución mexicana con la de Estados Unidos que es rígida, pero algunos autores destacan que “allá la Constitución se reforma todos los lunes, cuando la Suprema Corte interpreta la Constitución”.

Google News

Noticias según tus intereses