El pleno de la Cámara de Diputados avaló reformas a la Ley General de Salud, de entre las que destacan, incluir al virus del Papiloma Humano dentro de las acciones de vigilancia epidemiológica, de prevención y control de enfermedades transmisibles.

Para ello, los legisladores reformaron la fracción VII del artículo 134, en la que ahora plantea que la Secretaría de Salud y los gobiernos de los estados, en sus respectivos ámbitos de competencias, realizarán actividades de vigilancia epidemiológica, de prevención y control de las siguientes enfermedades transmisibles:

Sífilis, infecciones gonocócicas, virus del Papiloma Humano y otras enfermedades de transmisión sexual (fracción VIII del artículo 134 de la Ley General de Salud).

Los legisladores también aprobaron el dictamen de una minuta del Senado que reforma los artículos 6 y 66 de la Ley General de Salud, para atender a víctimas y victimarios de la violencia y el acoso escolar, conocido como bullying.

El documento surgió de una iniciativa que la senadora María Cristina Díaz Salazar (PRI) presentó el 24 de julio de 2013, fue aprobado por la Cámara de Diputados con 444 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones y se turna al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Con esas modificaciones, el Sistema Nacional de Salud deberá promover la creación de programas de atención integral para la atención de víctimas y victimarios de la violencia y acoso escolar, en coordinación con las autoridades educativas.

Las autoridades sanitarias podrán promover mecanismos de atención para las víctimas y victimarios en el diseño de Normas Oficiales Mexicanas.

Además, el pleno adicionó un párrafo al artículo 70 de la Ley General de Salud, para que autoridades federales y estatales impulsen la educación sexual y planificación familiar dirigidas a la población adolescente.

Otra reforma que avalaron los diputados en materia de salud fue la que modifica la fracción III del artículo 112, que tiene el fin de incluir la prevención, diagnóstico y control de enfermedades cardiovasculares dentro de los objetivos de la educación para la salud.

Google News

Noticias según tus intereses