carina.garcia@eluniversal.com.mx

El consejero Enrique Andrade González, presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores (RFE) del Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró que ninguna línea de investigación está descartada en torno a la filtración del padrón electoral, pero “lo que sí sabemos es que no fue un hacker”, ni hubo vulneración a las bases de datos del padrón electoral. En entrevista, indicó que aún no es seguro que un partido político haya sido el autor de la fuga de información, aunque es una hipótesis viable si se considera que el listado difundido en Amazon tiene corte al 15 de febrero de 2015, tal como se denunció la semana pasada, cuando el INE dio a conocer este caso.

Igual corte tuvieron las copias entregadas a cada uno de los nueve partidos políticos que participaron en las elecciones federales de junio de 2015 y que por ese hecho tuvieron acceso al listado en medios magnéticos para su revisión, puntualizó.

Expuso que de manera paralela a la denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención Delitos Electorales (FEPADE) por la difusión de los datos del padrón electoral, el procedimiento ordinario sancionador abierto por el INE indagará y sancionará al partido que resulte responsable.

Cuestionado sobre la situación en la que se coloca el INE, al evidenciarse una nueva fuga de información del padrón electoral, cuando recién se resolvió el caso del portal buscardatos.com, en el que se difundieron registros de millones de electores, el consejero estableció que el organismo sólo ha entregado las bases de datos a los partidos, como marca la ley.

Piden explicación al INE. Por separado, la diputada del PRD, Evelyn Parra, exigió una explicación al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, por el robo del padrón, hecho que pone en riesgo a más de 93 millones de electores.

Agregó que vulneran a los votantes, pues ya son públicos sus datos, como nombres, apellidos y domicilios.

Google News

Noticias según tus intereses